César Augusto Sosa. Enviado a Francisco de Orellana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Sertecpet se expande en México

La reforma que se lleva a cabo en el sector energético mexicano es una buena noticia para la empresa ecuatoriana Sertecpet, que empezó a ofrecer sus servicios a las operadoras petroleras en octubre de 1990. Actualmente está enfocada en posicionarse en el mercado internacional.

La visión de esta empresa es lograr la "excelencia en soluciones energéticas a nivel mundial", para lo cual empezó a participar en el mercado internacional desde la década pasada. Esa incursión ha sido sostenida y actualmente la compañía, que tiene su base de desarrollo en el Coca, cuenta con operaciones en Ecuador, México, Colombia y Perú, además de representaciones en 14 países.

La presencia de Sertecpet en México data del 2005, pero los primeros años fueron de inversión y pruebas. En el 2011 firmó un contrato con Integrated Trade Systems, una filial de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), después de más de un año de negociaciones.

Durante ese tiempo se puso a prueba su tecnología para incrementar la producción de crudo. Actualmente opera 18 pozos en diferentes campos mexicanos, señalaron ejecutivos de Sertecpet durante una visita a sus instalaciones en el Coca, en Francisco de Orellana.

El futuro en México se presenta prometedor, ya que la producción de Pemex ha venido cayendo en los últimos años, lo cual generó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsara una reforma constitucional para modernizar y abrir el sector petrolero a la competencia. Esto permitirá a compañías privadas mexicanas y extranjeras participar en la exploración y extracción de crudo.

Sertecpet, una empresa creada por los hermanos Eduardo, Byron y Paulo López Robayo, está interesada en participar con mayor fuerza en el mercado mexicano, a tal punto que en el mediano plazo calcula que las operaciones en ese país pudieran ser 10 veces mayores a las registradas en Ecuador.

De hecho, en los últimos cinco años su nómina ya se ha multiplicado por siete, hasta llegar a 1800 colaboradores.

La empresa ofrece soluciones tecnológicas para incrementar la producción de crudo, pero también diseña y fabrica facilidades petroleras en superficie, como separadores de crudo, tanques de almacenamiento, etc. Su carta de presentación es su bomba Jet Claw, que permite extraer el petróleo con un sistema hidráulico, lo cual la diferencia de otros sistemas eléctricos o mecánicos.

La firma ha venido creciendo de la mano de la inversión en desarrollo tecnológico, con presencia en ferias internacionales y promoción al más alto nivel.

En junio del año pasado, el embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal Fenochio, visitó las instalaciones de Sertecpet en Ecuador. Él no ha sido el único diplomático interesado en conocer lo que ofrece la compañía. Hace una semana, una delegación de nueve embajadores recorrió el campamento de esta empresa en Francisco de Orellana.

Este tipo de visitas le ha servido para armar una red de contactos al más alto nivel, aprovechando que los embajadores tienen como misión abrir oportunidades des a las empresas de sus países.

Producto de la visita realizada el 25 de abril pasado al campamento de Sertecpet en el Coca, el embajador de Qatar en Ecuador, Hassan Al-Malki, le hizo conocer a Eduardo López, CEO de Sertecpet, que está interesado en armar un viaje a Qatar para buscar opciones de negocio con empresas de su país.