Iván Viteri y Gidany Cobo, creadores de la web Friendly Transfer,  impulsan este emprendimiento tecnológico. Foto : Pavel Calahorrano / LÍDERES

Iván Viteri y Gidany Cobo, creadores de la web Friendly Transfer, impulsan este emprendimiento tecnológico. Foto : Pavel Calahorrano / LÍDERES

Redacción Quito  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 27
No 0

Con su servicio se envía dinero a cualquier parte

2 de marzo de 2016 18:56

El ecuatoriano Sebastián Hurtado, mientras estudiaba su maestría en Administración Pública en la universidad de Harvard (el año anterior), pasó la necesidad de enviar o recibir dinero del exterior.

Él pagó tasas e impuestos altos por envíos mínimos, lo que resultaba pérdida de tiempo y recursos. Ideó entonces, cómo intercambiar dinero a nivel local. Así, en el 2015, presentó el proyecto en ese centro de estudios. La propuesta se aprobó durante dos semestres, en el Venture Incubation Program (VIP), en The Harvard Innovation Lab (Cambridge, EE.UU.)
Así, Hurtado mentalizó el proyecto, mientras que Gidany Cobo, su esposa, e Iván Viteri, viabilizaron esta plataforma web. El ecuatoriano Nicolás Fenichel se sumó al plan. Ocho personas emprendieron la aplicación web Friendly Transfer en Ecuador, además de María Rocío Tacuri, quien se encarga del marketing en Boston.

Gidany Cobo, creadora de la web, dice que comenzaron con un capital semilla de USD 150 000 mediante la emisión de Obligaciones Convertibles. Este rubro se sumó con aportaciones de amigos, colegas y familiares de Ecuador y Estados Unidos. Ser estudiantes de la universidad de Harvard también permitió recibir apoyo económico de empresas, como Amazon y Microsoft.

Friendly Transfer es una plataforma web gratuita. Busca comunicarse en línea con la comunidad virtual y efectuar transacciones o intercambios de dinero a nivel local. En esta plataforma no hay costos asociados con el envío de dinero a nivel internacional.
La tecnología de este servicio en línea permite acuerdos monetarios entre las dos partes. Cobo añade que “no necesariamente es un cruce de dinero, es encontrar gente que haga transferencias o intercambios locales”.

Cobo explica que Friendly Transfer se fundamenta en la confianza, libre de intermediarios. “Nos basamos en los conceptos de economía colaborativa a través de la tecnología”, agrega Iván Viteri, creador de la plataforma web.

Para lograr este proyecto se requirió de investigación de mercado, organización y coordinación entre Ecuador y Estados Unidos. Mientras Sebastián Hurtado y Gidany Cobo estaban en Harvard, Iván Viteri se encontraba en Quito. Sin embargo, Viteri solo se apoyó de un computador y la actitud de emprendedor para subir a la “nube” el sistema Friendly Transfer en octubre de 2015.

Decenas de usuarios recurren a esta tecnología. Se inició el intercambio con países dolarizados. El target de esta plataforma web no solo se concentró en Ecuador. Se expandió a Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Reino Unido y Latinoamérica. “Rompimos el paradigma”, dicen los socios.

Utilizan la red social Facebook como estrategia para conectarse entre amigos y vincular los requerimientos en común.

Viteri asume que tienen previsto un “route map”. En palabras de Cobo, se espera “crecer con la comunidad en este 2016”. El reto a futuro de Friendly Transfer es “dominar el Planeta”, destacan (entre risas) Iván Viteri y Gidany Cobo, sus mentalizadores.


la iniciativa
El proceso.  La plataforma web gratuita se realizó en el verano y primavera del 2015. Se incubó en el Laboratorio de Invocación de la Universidad de Harvard, en EE.UU.
Los beneficios.  Friendly Transfer permite realizar intercambios gratis de dinero a nivel local, a partir de las necesidades de las dos partes.
El desarrollo.  Hoy la web está en versión beta. Friendly Transfer fue incorporada como una Corporación en Delaware.