Business IT ganó el premio de Microsoft Country Partner of the Year, por el proyecto Sistema de Balcón de Servicios, en la Universidad Técnica Particular de Loja. Foto: Armando Prado / LÍDERES.

Business IT ganó el premio de Microsoft Country Partner of the Year, por el proyecto Sistema de Balcón de Servicios, en la Universidad Técnica Particular de Loja. Foto: Armando Prado / LÍDERES.

Sofía Ramírez
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Servicio tecnológico a la medida

26 de July de 2015 13:09

Business IT es una empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas en el Ecuador.
Por dos años consecutivos, tanto en el 2014 y 2015, la firma recibió el premio Microsoft Country Partner of the Year, destacándose como socios de negocio de Microsoft debido a la implementación de proyectos tecnológicos en la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La historia de la empresa arrancó cuando Boris Arciniegas, quien se desempeñaba como gerente General de la firma Intergrupo (soluciones tecnológicas) decidió con Carlos Aguirre y Xavier Hinojosa emprender su proyecto.

La idea, comenta Arciniegas quien es el CEO de Business IT, fue implementar una compañía que apunte a tres objetivos: fomentar la pasión por el trabajo en sus colaboradores, convertirse una empresa sustentable y amigable con el ambiente, y ser “obsesionados” por ofrecer un buen servicio al cliente externo.

Con un capital inicial de unos USD 50 000, ejecutaron este sueño en el 2009, para allí desarrollar los proyectos que en su antiguo trabajo quisieron emprender.

Con base en estos pilares, los tres socios organizaron el portafolio de servicios, en los que se destacan la automatización de procesos, manejo de proyectos tecnológicos, consultorías, capacitación oficial de la licencia Microsoft, implementación de software de ‘e-learning’ y gestión del talento humano, etc.

Una vez definida la ruta para que la empresa camine en el mercado ecuatoriano, optaron inicialmente por enfocarse en un nicho de clientes relacionados con la educación superior, en este caso las universidades.

Ernesto Pérez, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Técnica de Ambato, explica, por ejemplo, que uno de los principales servicios que contrataron de la compañía fue la adquisición y renovación de licencias de Microsoft para estudiantes, docentes y administrativos . Actualmente, el 60% de las universidades del país ha contratado los servicios de Business IT, explica Carlos Aguirre, gerente Comercial y otro de los accionistas de la compañía.

Uno de sus proyectos insignias y por el que recibieron este año el reconocimiento de Microsoft fue el diseño e implementación del Sistema de Balcón de Servicios para la UTPL. Con la propuesta, mejoraron la gestión de procesos para estudiantes y personal administrativo, que en su mayoría al estudiar bajo la modalidad a distancia, se necesitaba una solución rápida y eficaz para realizar trámites, como la obtención de certificados de notas.

Francisco Félix, gerente de Socios de Negocios para Microsoft en Ecuador, menciona que Business IT son el ‘partner’ más grande en servicios y proyectos en el país. Su valor agregado, señala el ejecutivo, es el manejo y captación del recurso humano, especializado en tecnología, capacitaciones, consultorías y negocios.

Con este crecimiento, en estos seis años la empresa consolidó negociaciones y proyectos con otros sectores como la banca privada y el sector público, tanto para la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y Petroecuador.

En el ámbito corporativo, Business IT trabaja en una medición constante del clima laboral y el servicio al cliente, cada tres meses. Las últimas mediciones, de sus colaboradores y clientes, en cada rango calificaron a la firma con datos positivos.

Business IT con oficinas en Quito, Loja, Guayaquil y Panamá, el próximo año tendrá presencia en Bolivia y hasta el 2019 desea posicionarse en toda Latinoamérica.

Las cifras

- 120 clientes de Business IT.
- 10% del total de sus ingresos viene de Panamá.
- 4 oficinas en Quito, Guayaquil, Loja y Panamá.
- 90 colaboradores y consultores.
- 8 socios actualmente son parte de la firma.
- 2 premios de Microsoft.
- 4,5 sobre cinco es su calificación en servicio al cliente.
- 9 es su nota en clima laboral.

EL CEO

Boris Arciniega. Business IT surge de la necesidad de emprender proyectos emblemáticos en soluciones tecnológicas. El crecimiento cada año ha tenido un incremento del 30% al 35%, desde que nos constituimos en el 2009. Nuestra primera fortaleza es el talento humano especializado en consultorías, tecnología y en la implementación y administración de los proyectos. Nuestra visión a largo plazo es ser reconocidos a escala de Latinoamérica y en el Ecuador consolidar nuestros mercados.