Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 1

Servicios a la orden de... las mascotas

Spas, hoteles, centros de atención médica y cementerios, dejaron de ser lugares reservados exclusivamente para los seres humanos. Se han convertido también en espacios para las mascotas.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), existen 128 locales que prestan servicios veterinarios en el mercado porteño, que generan un movimiento económico anual que supera los USD 2,3 millones.

Para poner en marcha un centro veterinario en Guayaquil, se requieren unos USD 4 900 (promedio referencial). En cambio, para emprender en un negocio especializado en mascotas, como residencias temporales o peluquerías, la inversión promedio requerida es de USD 1 600, según datos del sistema Sí Emprende del INEC.

Daniela Carrera es la propietaria de Lord Guau, un local ubicado en la vía a Samborondón, que se inauguró la semana pasada. La inversión requerida para este negocio fue de unos USD 5 000.

Allí, ofrece el servicio de peluquería para perros y gatos. Este oscila entre los USD 15 y 30, según el tamaño del animal. Los baños fluctúan entre los USD 12 y 25. Además, está en proceso de construcción de un complejo conformado por un hotel y un cementerio para mascotas. La inversión del proyecto es de unos USD 100 000 y estará ubicado en El Buijo (Samborondón), en un terreno de 4 000 m2.

De acuerdo a Sí Emprende, existen 11 negocios que se dedican a la residencia temporal de mascotas en Guayaquil. Pet’s Home es uno de ellos. Allí, el hospedaje cuesta USD 10 al día. El local, ubicado en Urdesa (norte), tiene un área de alojamiento con aire acondicionado y otra al aire libre.

Otro sitio que oferta el servicio de hotelería para canes es Spake Peluquería, que se inició atendiendo los pedidos de baño y corte de pelo para perros. En el sitio, ubicado en la Alborada (norte), el precio del hospedaje es de USD 12, en el caso de animales pequeños; y de 20 para los perros grandes. Los feriados la tarifa tiene un adicional de 2.

Un cementerio para mascotas es también parte de este mercado en Guayaquil. Se trata de Campo Feliz, que funciona desde el 2012 y está en la vía a Daule. Hasta la fecha, allí se han enterrado 20 mascotas, entre perros y gatos en este camposanto.

Los precios varían de acuerdo al tamaño y peso del animal;van desde los USD 260 hasta los 400. Incluyen el espacio por cuatro años, una lápida de mármol y un féretro. Adicionalmente, a partir de marzo, Campo Feliz ofrecerá también el servicio de cremación.

Esteban Cañarte comenta que la especialización de servicios veterinarios ha apoyado la labor de criadores de caninos -como él, desde hace una década- y cubre la demanda local. Agrega que la actual existencia de cirujanos, nutricionistas, servicios exequiales… permite una mejor calidad de vida tanto para mascotas como para amos.