El equipo de Sidesoft trabaja con software libre para empresas. Técnicos y consultores analizan los requerimientos de las compañías para adaptar los sistemas. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

El equipo de Sidesoft trabaja con software libre para empresas. Técnicos y consultores analizan los requerimientos de las compañías para adaptar los sistemas. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

REDACCIÓN Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

En Sidesoft hacen software a la medida

17 de mayo de 2015 15:56

La empresa ecuatoriana ofrece soluciones tecnológicas a través de software libre. Los sistemas se adaptan a las necesidades corporativas, en diferentes procesos administrativos.

Andrés Freire y Julio Hinojosa ofrecían soporte y mantenimiento de equipos informáticos a Pinturas Cóndor. Ahí conocieron a Darwin Quintana, quien en esa época también trabajaba en el departamento de sistemas de la empresa.

Se hicieron muy buenos amigos y con la consigna de convertir sus sueños en realidad, en el 2005 crearon Sidesoft, empresa que ofrece respaldo tecnológico a través del software libre.
El año pasado se sumó al equipo Diego Yánez, también excolaborador de Pinturas Cóndor.

Los cuatro socios a la cabeza, fortalecieron la empresa que además de soluciones tecnológicas para sus clientes, transmiten una cultura corporativa que se sustenta en valores como la confiabilidad y calidad en sus servicios.

Los 19 colaboradores entre técnicos y consultores, en un inicio, se enfocaron en ofrecer soporte técnico, mantenimiento y venta de equipos informáticos. Con el objetivo de diversificar su portafolio, empezaron a trabajar en la utilización del software libre para apuntalar el crecimiento de pymes y grandes empresas.

Darwin Quintana, gerente general de Sidesoft, relata que al iniciar con esta línea de negocio, realizaron evaluaciones a los sistemas de software libre. Como resultado, la accesibilidad en costos y confiabilidad fueron los principales aspectos que se desconocían en el país, dice el ejecutivo.

Por eso, decidieron importar desde España, Estados Unidos y Francia, aplicaciones de soluciones empresariales e inteligencia de negocios que se conozcan en el mercado ecuatoriano.

Los programas que trajeron son Openbravo ERP, Pentaho BA, Sugar CRM, Bonita BPM, Alfresco, PhoneGAP (desarrollo de aplicaciones móviles) y facturación electrónica, con una inversión de USD 40 000, entre capacitación y pagos mensuales por la suscripción. Desde entonces, su metodología ha sido proveer de soluciones tecnológicas por programa de manera gratuita, aunque la instalación y soporte técnico tienen un costo, menciona el Gerente.

De acuerdo con los requerimientos de las normativas ecuatorianas, los programas se ajustan a las especificaciones que demanda cada empresa, sin afectar la base natural del software. Milton Miño, coordinador de desarrollo de Sidesoft, menciona que su función es gestionar y supervisar los tiempos de instalación de los sistemas. Según el tamaño y las necesidades de las compañías puede ser entre tres o nueve meses.

El primer cliente de Sidesoft fue la empresa importadora Minerva. Luego empezaron con desarrollos tecnológicos a gran escala con el Municipio de Catamayo, en el cual automatizaron todo el proceso de faenamiento a un costo de USD 230 000, y con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, quienes contrataron los servicios de Sidesoft por USD 200 000 para la reingeniería de los procesos contables financieros .

En el 2013, Sidesoft ganó la licitación con la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que se ejecuta hasta la fecha.

Jorge Sanz, gerente financiero de la entidad estatal, dice que invirtieron USD 750 000 para la adquisición del proyecto que consiste en instalar el sistema Openbravo, que organiza funcionalidades administrativas como registro de contratos, viáticos, facturación electrónica, entre otras.

En el 2015, Sidesoft desarrollará estrategias de crecimiento con la masificación de los sistemas de recursos empresariales comunitarios (con la entrega gratuita de programas a pymes) y la creación de aplicaciones para la Web y móviles en los sectores de salud, transporte, dinero electrónico y afines. Para estas metas, la empresa invertirá USD 100 000, con la proyección de captar clientes.

El gerente

Darwin Quintana, Gerente general de Sidesoft

La compañía ofrece software libre gratuito para soluciones empresariales. Los programas no tienen costo y se adaptan de acuerdo con las necesidades de las empresas en los ámbitos contable, administrativo, logístico, entre otros. En este año nos enfocaremos en desarrollar sistemas móviles en los sectores de educación, transporte y salud, respetando y aplicando las normativas legales del país.