Silvana Vallejo es la Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Silvana Vallejo es la Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Pedro Maldonado
(I) Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Silvana Vallejo: Hay que dar más fuerza a la inversión

29 de agosto de 2016 09:26

Silvana Vallejo, directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, habla sobre la llegada de recursos para el país. Anuncia para octubre una cumbre de inversionistas que conocerán proyectos por unos USD 8 000 millones.

Usted está al frente de Pro Ecuador desde inicios de este mes. ¿Cuál es la línea de trabajo a seguir?

El instituto tiene tres metas bien definidas: promocionar exportaciones, atraer inversiones y promocionar servicios de exportación. Pro Ecuador está bien posicionado entre los exportadores y queremos dar énfasis en la atracción de inversiones, quiero darle mayor fuerza al tema porque tenemos un portafolio de inversiones que hay que promoverlo y promocionarlo.

¿Cuáles son los ejes principales de este portafolio?

Se han identificado proyectos públicos, pero también se están levantando proyectos privados. El proyecto público va encaminado en lo que es minería, turismo, agroindustria, logística e infraestructura vial. También hay un proyecto con Yachay. Tenemos un clima de negocios favorable para el inversionista porque hemos realizado una gira de inversiones que comenzó en marzo en Asia, China y Japón; luego fuimos por Europa, al Reino Unido, España y Alemania. Allí se promocionó el clima de negocios con las oficinas comerciales e identificando inversionistas. Vamos a concluir la gira en EE.UU., con encuentros con empresarios en Chicago y Washington, en septiembre; hay 20 inversionistas confirmados. Además, el 25 de octubre se realizará en Quito la primera cumbre de inversiones, luego de Hábitat III para promover al Ecuador como un país de oportunidades.

¿Qué expectativa tienen con esta cumbre?

Tenemos un portafolio de inversiones por ocho mil millones de dólares. La idea es conseguir socios estratégicos o vializar alianzas público privadas. Además, tenemos estos días la visita de inversionistas chilenos en el área de minería. Eso es una buena señal para ir concretando alianzas. Al tema de inversiones hay que darle mayor fuerza y por eso haremos un seguimiento a todos los inversionistas con el apoyo de ministerios y oficinas comerciales. Si bien nos ha ido excelente en la promoción, necesitamos trabajar en el mantenimiento de inversiones, especializarnos en el tema. Las estadísticas muestran que el flujo neto de crecimiento de inversión extranjera directa crece un 25% anual, es una cifra importante.

Ante estos datos existen críticas de que los montos que llegan son inferiores a las de otros países de la región.

La estadística que publica el Banco Central del Ecuador es del stock, de formación bruta de capital fijo. De todas maneras el flujo que entra y sale es mayor, solo los contratos de inversión firmados son por más de seis mil millones de dólares. Eso es un flujo constante de inversión que entra, no necesariamente es el stock que es lo que se mide en cuentas nacionales.

Un representante de los industriales chilenos hablaba hace un mes de una misión empresarial interesada en llegar al país. ¿Qué tan relevante es la llegada de una misión?

Es una práctica internacional. Existen misiones directas en las que se visitan a inversionistas o misiones en las que se traen compradores al país. Esas estrategias son importantes y vamos a seguir desarrollándolas.

¿Cómo obtener retroalimentación y resultados de estas misiones?

El mejor resultado es tener una cumbre como la que le comento que se realizará en el país, con marcado interés de inversionistas y en su confirmación para hablar de un proyecto específico. Al tener su interés trabajamos con los respectivos ministerios para ofrecer toda la información y hacer visitas de campo.

¿Qué dudas o temores puede tener un inversionista que quiere llegar al país?

Entre las principales dudas está el de la seguridad jurídica. Allí hemos mostrado las ventajas que ofrece el Código de la Producción, la estabilidad en temas legales y tributarios. Ofrecemos un marco legal, hay estabilidad política, ademas tenemos mejor conectividad, todos estos son indicadores que nos hacen más competitivos. Todo eso se muestra y se promociona constantemente. Eso ha hecho que empresarios decidan invertir en el país. En la gira por Chicago, por ejemplo, se mostrarán ejemplos de inversiones para que se vea cómo les va a los empresarios extranjeros en el país.

¿Esta primera cumbre de inversiones es la gran apuesta de Pro Ecuador este año?

Es un hito importante. Se lo ha venido trabajando más de un año. Insisto en la necesidad de darle mayor impulso, fortalecimiento y mantenimiento de inversiones. Una vez que el inversionista decide quedarse significa que habrá mayor inversión.

Hace dos semanas el Ministerio de Industrias presentó una nueva política industrial. ¿Pro Ecuador está conectado con esa nueva política?

Así es. La política de comercio es transversal a la industrial. Hemos construido la promoción de servicios porque nos interesa su internacionalización. De hecho, en octubre iremos a Chile para promocionar la oferta exportable de servicios .

Esta política industrial es bastante ambiciosa, se habla de la llegada de inversiones por USD 13 600 millones hasta el 2025. ¿Qué tan factible es que esos montos lleguen?

Hay que trabajar de la mano. El Mipro crea la oferta exportable y nosotros la promocionamos. Ellos crean los productos y nosotros verificamos oportunidades y mercados. La idea es impulsar la agroindustria y por eso trabajamos conjuntamente con la política industrial, por eso trabajamos con el Mipro cerca de un año en este tema. Así que pensamos que sí es posible, hay que poner más esfuerzos y contar más sobre nuestro portafolio.

¿Para usted cuáles son las fortalezas del país para atraer inversiones?

Una es la infraestructura en logística, en puertos y aeropuertos, lo que es un plus. También, está la ley de alianzas público privadas que da buen clima de negocios. Las exoneraciones tributarias al firmar contratos de inversión son bastante atractivas. Además, somos una conexión entre países de América Latina. Esas son buenas noticias para los inversionistas.

¿Y debilidades por corregir?


Siempre hay oportunidad para mejorar. Eso lo estamos tratando con cada sector, estamos abiertos a mirar reformas en temas como tenencia de tierra, por ejemplo.

La semana pasada se dio la tercera ronda de negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo comercial. ¿Cómo juzga la posible llegada de inversión surcoreana?

Con optimismo. Siempre en una negociación con cualquier país buscamos un ganar-ganar. Estamos analizando posibilidades de negociación. Habrá que esperar el fin de las negociaciones. Pero no vamos a arriesgar nuestro patrimonio productivo si vemos que las condiciones no favorecen al Ecuador.

Hoja de vida

Formación. Tiene un título de economista en la Universidad Católica. Además, cuenta con una especialización en el Incae en economía empresarial y un diplomado en Harvard Business School en innovación de política pública.

Experiencia. Tiene experiencia en el área agrícola y desarrollo rural.

En el Gobierno. Trabajó en el Ministerio Coordinador de la Producción. También colaboró en el Ministerio de Agricultura; luego fue asesora en el Ministerio de Desarrollo Urbano, así como en el de Comercio Exterior. Desde agosto es la directora ejecutiva de Pro Ecuador.