Esteban Hurtado Larrea  tiene formación académica en EE.UU. e Inglaterra. Lleva casi tres décadas en la banca privada y desde el 2007 está al frente de Banco Financiero en Lima. Fotos: archivo particular de Esteban Hurtado

Esteban Hurtado Larrea tiene formación académica en EE.UU. e Inglaterra. Lleva casi tres décadas en la banca privada y desde el 2007 está al frente de Banco Financiero en Lima. Fotos: archivo particular de Esteban Hurtado

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Dejó los sistemas y destaca en el mundo bancario

8 de mayo de 2016 10:05

Las matemáticas y la tecnología fueron parte del los inicios de su trayectoria profesional. Pero con sus primeras tareas en la banca privada Esteban Hurtado Larrea descubrió una afinidad con la economía y los negocios.

Gracias a esa combinación este quiteño lleva una carrera profesional de 28 años en el mundo de la banca privada, en Ecuador y en Perú. En estas casi tres décadas de trabajo en el mundo financiero Hurtado se ha caracterizado por su dedicación, su formación y su capacidad de adaptarse a distintos escenarios dentro y fuera del país.

Banco del Pacífico y Grupo Pichincha han sido su vitrina profesional. En el país vecino está radicado desde hace 10 años como gerente general de Banco Financiero, que es parte de Grupo Pichincha. En Lima ha sacado a relucir toda su capacidad como banquero y como administrador.

Los inicios profesionales de este ejecutivo ecuatoriano estuvieron marcados por los sistemas informáticos. De hecho, su primer título académico es el de Ingeniero Electrónico y de Sistemas de Información, que lo obtuvo en la Universidad George Washington, de EE.UU.

Pero el tiempo y las circunstancias lo llevaron a involucrarse en el mundo de la banca.
En 1988, tras culminar sus estudios en EE.UU, ingresó a Banco del Pacífico. “Esteban nos envió una carta, sentí que tenía talento y lo contratamos”, recuerda Juan Carlos Pitarque, vicepresidente de Finanzas y Planeación de Pronaca y que en ese entonces se desempeñaba como gerente de Inversiones del banco ecuatoriano.

Lo curioso, añade Pitarque, fue que Hurtado no se involucró con el área tecnológica sino que ingresó a ser parte del equipo de inversiones. “Era un joven profesional con mucho potencial, con talento y capacidad de aprendizaje. Esteban trajo herramientas que nos ayudaron a ser más eficientes”.

Pitarque califica a Hurtado como un hombre reservado, técnico, profesional y con sentido de negocios. Y para describirlo utiliza una metáfora del mundo de la aviación: “No solo vuela con instrumentos, también vuela con visual: es un gran piloto”.

En Banco del Pacífico Hurtado estuvo cuatro años. “Aprendí mucho de banca, inversiones y tesorería. Además, aprendí la importancia de la banca para la economía de un país”, cuenta en una entrevista realizada desde la capital peruana por videoconferencia.

Sus ganas de aprender lo llevaron entre 1991 y 1992 a Inglaterra donde se especializó en Finanzas e Inversiones. Al regresar a Ecuador se le abrieron las puertas del Grupo Pichincha con tareas como crear negocios en el mercado de valores y desarrollar una administradora de fondos. Entre el 2002 y el 2006 fue gerente de Banco General Rumiñahui, en el que el Grupo tiene participación accionaria; y en el 2007 surgió la oportunidad de ir a Perú para tomar el timón de Banco Financiero.

Hurtado dice que aceptó la propuesta a pesar de no conocer Lima. “Me decidí porque era un reto y una oportunidad profesional en un mercado nuevo, más grande y más complejo que el Ecuador”.

César Robalino, exdirector de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, dice que Hurtado es un buen administrador bancario, con mucha experiencia en el sector. Además, considera que su nombramiento al frente de Banco Financiero fue un acierto de los directivos de Banco Pichincha.

Otro criterio sobre la trayectoria de Hurtado la comparte Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá. “Combina un instinto natural para evaluar proyectos con una sólida formación técnica que le permite tomar decisiones informadas y lograr resultados”.

También, lo describe como una persona intelectualmente curiosa que invierte tiempo y recursos en mantenerse al día en las tendencias globales en finanzas, economía, tecnología y administración. “Siempre tiene un buen libro cerca y disfruta por igual un pasillo ecuatoriano, un vals peruano o The Rolling Stones”.

Según Jaramillo, Hurtado destaca por su pensamiento estratégico: fija objetivos claros, establece prioridades y es sumamente disciplinado para ejecutar sus planes. “Es un profesional leal e íntegro para quien el fin es tan importante como los medios”.

Hurtado analiza el tiempo que lleva en Lima y asegura que es una etapa de aprendizaje significativo en lo personal y profesional. Casado y padre de tres mujeres, este ecuatoriano tiene como distracciones trotar en la mañana antes de ir a la oficina y hacer bicicleta. “En ocasiones voy hasta la oficina en la bicicleta. Lima es una ciudad que te permite eso por su geografía y su clima”. Y al hablar de trabajo lo resume así: “El trabajo es intenso y nunca nos aburrimos”.

Su CV
Estudios
En la Universidad George Washington obtuvo el título en Ingeniería Electrónica y Sistemas de Información y una maestría en Administración de Empresas de Alta Tecnología.
Especialidad
En la U. de Exeter obtuvo una maestría en Finanzas e Inversiones; en la Escuela de Negocios Kellogg, en EE.UU., obtuvo el título de Executive Scholar en Mercadeo y Ventas.