Redacción Quito
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Los sitios que el viajero debe conocer están en una 'app'

Las 'huecas' son esos sitios tradicionales no tan artificiales, en los que el turista o visitante puede degustar de la gastronomía, de una manera más directa y vivir una experiencia más real.

Sin embargo, estos lugares no son tan fáciles de encontrar para los visitantes; al ser informales, no suelen estar registrados por una entidad turística.

En este inconveniente pensó David Lansdale, quien se alió con Beyond Chacay Foundation hace tres años, para potenciar el sector turístico de Galápagos.

A la iniciativa también se unió el Gobierno Estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y otras entidades gubernamentales.

Uno de los fines de este proyecto es que el turista también pueda invertir en el desarrollo de la comunidad. Por medio del turismo comunitario, el visitante puede convivir en el sitio y así, apreciar la naturaleza para que le motive a contribuir directamente para su preservación.

Toda esta iniciativa desemboca en Ecohelix, una aplicación que congrega a sitios como: restaurantes, bares, tiendas de artesanías, entre otros, para que sean fáciles de encontrar por los turistas en su teléfono inteligente, en su tableta o hasta en su computador.

Los propietarios de los locales pueden entregar información de su negocio, publicar promociones, y asimismo, el cliente puede dejar observaciones y sugerencias del servicio.

De acuerdo con las preferencias del usuario, la aplicación sugiere opciones desde su base de datos. Pero, para que ello ocurra se necesita levantar la información de todos los sitios, "para mejorar la experiencia del turista".

Pero para conseguirlo, se requieren agentes de cambio, que estarán conformados por estudiantes de los colegios Americano, Academia Cotopaxi y La Condamine, así lo asegura Marco Ledesma, gerente comercial de Chacay.

Por medio de su participación se pretende que los jóvenes tengan una experiencia cercana en Galápagos, para que "aprecien su riqueza natural".

Otro de los objetivos de Ecohelix es eliminar a los intermediarios, para que el turista se relacione directamente con los emprendedores de este sector.

La iniciativa nació originalmente hace siete años, cuando Lansdale llegó al país y realizó proyectos de desarrollo en algunas comunidades. Por medio de ello, ha buscado agentes de cambio que inviertan en el emprendimiento turístico.

También mantienen convenios con universidades estadounidenses como el Tecnológico de Massachusetts (MIT); estudiantes de posgrado han llegado para realizar estudios en la comunidad.

La aplicación está en fase beta, actualmente recolectan fondos para completar su desarrollo. La inversión total en infraestructura asciende a USD 60 000, para las distintas plataformas.

Asimismo, esta iniciativa ha creado tours para estudiantes universitarios y colegiales extranjeros, para que recorran rutas de productos como: la guayusa, el aguacate, la rosa y el cacao. En el periplo, los participantes pueden conocer todo el proceso de producción y cómo viven las comunidades en torno a estos insumos.

El proyecto tiene previsto recibir a los estudiantes de los colegios secundarios quiteños del país durante este mes, para recoger la información. Asimismo, la aplicación en su versión final estará lista durante las próximas semanas.

El dato: USD 60 000 es el costo en infraestructura para implementar la aplicación