placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El ‘smartphone’ es otro blanco de los virus informáticos

Los teléfonos inteligentes también son atacados por virus informáticos. Esto ocurre porque estos dispositivos utilizan un sistema operativo, similar al de una computadora. Además están conectados a Internet y reciben con frecuencia archivos que pueden estar contaminados.

Segundo Arévalo maneja la empresa de soluciones informáticas PC Ecuador desde hace cinco años. Él cree que la propagación de virus en terminales móviles se debe a la demanda masiva de usuarios que acceden a la Red en sus ‘smartphones’, o porque ingresan a páginas web desconocidas y descargan aplicaciones de juegos, música, tonos, videos, entre otros. Para minimizar este problema recomienda actualizar el ‘ software’ del equipo móvil, cada seis meses o máximo un año.

Sebastián Bortnik, gerente de Educación e Investigación de la firma de seguridad informática ESET en Latinoamérica, indica que un virus o código malicioso se propaga en un teléfono inteligente de la manera tradicional: mediante archivos.

“Los gusanos y los troyanos son las variantes de ‘malware’ o código malicioso más populares. Representan alrededor del 80% del total de las infecciones en sistemas informáticos, que incluye a dispositivos móviles como ‘smartphones’”.

Dentro de estos equipos, los troyanos representan la variante más identificada. “Por sus características de propagación son los que mejor se adaptan al mercado móvil y a las costumbres de los usuarios”, menciona Bortnik. Este tipo de virus se caracteriza por reducir la funcionalidad del aparato cuya utilidad se limita a las llamadas telefónicas.

Daniel Mena es alumno universitario y adquirió un ‘smartphone’ hace dos años. Tiene un plan de datos que le permite descargar archivos, visualizar correo electrónico y acceder a otras aplicaciones del teléfono. Él comenta que en ocasiones su equipo se desconfigura y las letras del teclado se bloquean, por lo que no puede enviar correos y redactar SMS. Sospecha que está infectado con ‘malware’.

Según datos del InstitutoNacional de Estadística y Censos, el 8,4 % de los ecuatorianos tiene un ‘smartphone’ activado. Con este equipo se accede a redes sociales, se navega en Internet, se revisa correo electrónico... Todas estas opciones pueden atraer códigos maliciosos, según los especialistas consultados.

Jürgen Schmidt, redactor jefe del servicio noticioso Heise Security, señaló en una nota de la agencia DPA, a finales del 2011, que el riesgo es mayor para los ‘smartphones’ con el sistema operativo Android. “Android es el Windows del futuro para los teléfonos inteligentes”.

En cambio, el más alto nivel de seguridad lo ostenta el sistema operativo iOS de Apple, porque sus aplicaciones solo se encuentran en la tienda App Store oficial y allí solo pueden ser instaladas tras comprobación, aseguró Schmidt.

Santiago Meneses, representante comercial de ‘software’ de HP Ecuador, cree que la respuesta empresarial e individual a este tipo de males debe ser inmediata. Para este ejecutivo la prevención se genera desde el correcto uso del correo personal e institucional por los trabajadores. Meneses menciona otro dato: los virus para dispositivos móviles son creados con algún objetivo determinado, ya sea robo de información valiosa, deterioro de una entidad o persona. Las claves son la prevención y el buen uso de las redes.

En Ecuador hay dos amenazas mayores

Las principales amenazas. En América Latina, según un estudio de la firma de seguridad informática ESET, el 'malware' conocido como Dorkbot es el más común, seguido de Sirefefcon. El año pasado, el crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes fue de más del 20% respecto al 2010, según cifras de la consultora tecnológica IDC, con sede en Estados Unidos.

Otros males. Los códigos troyanos también afectan al ordenador y lo dejan en estado 'zombi', así puede ser controlado por terceros. Los troyanos SMS (robo informático) engañan a los usuarios a través del uso de técnicas de Ingeniería Social simulando ser aplicaciones (videos o juegos, tonos y otras distracciones).

Casos en Ecuador. Los códigos maliciosos más detectados son dos: Dorkbot que se trata de un mal que se ha expandido particularmente en América Latina orientado al robo de credenciales en sistemas bancarios. El otro virus es conocido como Sireref, que altera los resultados en las búsquedas que el usuario realiza en Internet.

Consejos para el usuario. No acceder a sitios web de dudosa reputación. Evite la ejecución de archivos sospechosos así como el ingreso de información personal en formularios dudosos, utilizar contraseñas fuertes y seguras. Respalde la información en memorias externas. Es necesario que el correo electrónico permanezca limpio. No debe abrir correos de destinatarios ajenos.