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La sociedad del 'post-trabajo' implica menor esfuerzo físico y redefinición de productividad. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

La sociedad del 'post-trabajo' implica menor esfuerzo físico y redefinición de productividad. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

En la sociedad del post-trabajo menos personas tendrán empleo

10 de marzo de 2015 12:21

Los intereses comerciales mueven el mundo. Y en ese sentido, la destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia de la tecnología, resulta irreversible. A eso se le denomina la sociedad del 'post-trabajo'. Se trata de menor esfuerzo físico y redefinición de productividad.

El español Enrique Dans es experto en Sistemas de Información e investiga los efectos de la tecnología sobre personas, empresas y la sociedad en su conjunto.

En una entrevista concedida a Elmundo.es explica los cambios que ahora representan las tecnologías de la información en el mundo laboral.

Una de las modificaciones más representativas es la desaparición de buena parte de oficios en los cuales se emplea la gente. Dans sostiene que vamos camino a una sociedad donde para producir lo mismo se trabajará mucho menos, hecho que se traduce en que un menor número de personas tendrá trabajo. “Todos aquellos que solo trabajan para vivir, perderán. Tendrán trabajo quienes viven para trabajar”, sentencia.

Desde la perspectiva tecnológica y de la innovación, el avance sigue su curso y eso se refleja en patentes y desarrollos. Es ahí cuando entra en juego el 'Go to market'. La comercialización de la tecnología y la estrategia de cómo llevarla al mercado puede determinar la rentabilidad de varios modelos de negocio.

Lo que quiere decir es que actualmente muchas marcas corren el riesgo de perder clientes, pues ellos descubren que la empresa no es capaz de responder a las expectativas que tenían para una determinada tecnología.

Dans también se refiere al rol de las redes sociales en el mundo de hoy. Tomando en cuenta que actualmente existen 2 030 millones de usuarios de dichos espacios virtuales, las empresas han empezado a darles importancia, al tiempo que los emprendimientos de servicios de social media se enfocan en el mundo empresarial.

Las empresas comprendieron que puede resultar positivo compartir contenido, siempre y cuando se trate de temas relevantes. Con esa estrategia es posible llegar hasta las personas adecuadas y re-direccionarlas hacia potenciales clientes.