A la izq., Mauricio Henao y Andreu Pi Pocurull, presidente de la empresa. Foto: Joffre Flores / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Su software es un aliado para los hoteles, supermercados...

La empresa internacional ICG Software fue fundada hace 30 años por Andreu Pi Pocurull, en Cataluña (España). Hoy, es un holding que llega con soluciones de software para los puntos de venta de restaurantes, retail y hoteles a más de 60 países. Sus soluciones se han traducido a más de 17 idiomas, incluido el árabe y el mandarín.

Hace un año, la filial de ICG en Colombia le propuso a Pi extenderse al Ecuador. Así, luego de analizar el mercado y la economía del país decidieron ingresar hace siete meses. Sin embargo, les tomó dos años adaptar su software a las exigencias de la normativa ecuatoriana.

En el país, cuentan con un grupo humano de nueve personas, liderados por Mauricio Henao, gerente ICG Ecuador. La inversión es de unos USD 500 000.

La primera semana de mayo, Pi visitó el país para el lanzamiento oficial de la firma, que ya ha realizado 400 instalaciones de su software a diferentes negocios, desde pizzerías hasta hosterías. Al menos el 20% de esas son para hoteles.

Dentro de su gama de productos se destacan tres programas para ventas. Uno de ellos es FrontRest que es usado en restaurantes, pizzerías, cafeterías, comidas rápidas, bares, caterings. Este programa -cuenta Pi- ayuda al camarero a registrar los pedidos rápidamente. Es decir, una tableta o smartphone que tiene incorporada una aplicación reemplaza a la libreta y a su vez el pedido se replica en las áreas en donde lo deben preparar o en bodega, según el caso.

Otra herramienta es el FrontHotel, usado para reservar habitaciones, pago de uso de salones, spa, balnearios y los diferentes servicios que preste un hotel u hostería. Lo destacado del producto es que integra todas estas funciones. "Desde la tarjeta de acceso hasta el pago o check in se hacen con el mismo sistema", explica Pi.

Para Henao, el turismo es un factor clave en Ecuador para que las firmas dedicadas a esta actividad apuesten por esta tecnología. "Conocemos que, normalmente, los empresarios buscaban en ferias o en países como Colombia este tipo de software", expresa.

El equipo de Investigación y Desarrollo de ICG también desarrolló FrontRetail para almacenes de ropa, supermercados, etc. Este software va desde la facturación, el control del 'stock' y apunta a facilitar el proceso de compra. "Hay que dinamizar y agilizar las ventas, pues el cliente por la demora para pagar puede arrepentirse y el factor de compra impulsiva hay que aprovecharlo", agrega Pi.

El mercado
En Ecuador. La perspectiva de crecimiento en el país es igual a la de Colombia en nueve años: instalar su software en 9 000 empresas.Ejemplos. La firma colombiana Juan Valdez tiene en sus locales el soporte de esta compañía.400 negocios cuentan con sus softwares especializa dos.