placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Un software ecuatoriano participará en Australia

Sídney (Australia) será la sede de la próxima edición de Imagine Cup, una suerte de olimpiada tecnológica que realiza cada año Microsoft. La edición anterior se cumplió en Nueva York, EE.UU. en julio del 2011.

Esta competencia involucra a estudiantes universitarios de 180 países del mundo, entre ellos Ecuador. La innovación, la creatividad y la investigación son los componentes claves que desarrollan los estudiantes, según José Mena, gerente de nuevas tecnologías de Microsoft y responsable de la dirección de este programa.

Este año, Ecuador estará representado en Imagine Cup por Magali Pérez, Andrea Hidrobo, Carla Pérez y Gisele Bastidas, alumnas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Ellas participarán con su proyecto ‘Cyclops’, un software desarrollado para personas no videntes incorporado en un dispositivo móvil (Windows Phone).

‘Cyclops’ funciona de la siguiente manera: las personas no videntes mencionan el destino al que desean llegar y el dispositivo, por medio de comandos de voz, detectan el lugar y guían al usuario a través de calles y avenidas de una ciudad.

La eliminatoria ecuatoriana de Imagine Cup de este año arrancó en septiembre del 2011, con 35 proyectos de 11 universidades, entre ellas: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Politécnica Salesiana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo...

De ese grupo se seleccionaron cinco finalistas. Y el pasado 3 de mayo, el jurado compuesto por representantes de entidades públicas y empresas privadas escogió al equipo ganador. Para esta evaluación, los trabajos se presentaron en plataformas multimedia y en inglés. En abril las propuestas se presentaron en video.

Mena comenta que en esta edición se contó con el apoyo de Business IT, empresa de desarrollo e implementación de tecnología y la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito, para la parte técnica y la capacitación.

Software para personas no videntes, sistemas electrónicos para la agricultura, modelos GPS en Internet, herramientas pedagógicas fueron parte de los proyectos finalistas de Imagine Cup versión Ecuador. Sergio Ochoa, director de ConQuito, cree que es importante apoyar a la generación de software, ya que fomenta al sector económico. “El objetivo final es que estas ideas se concreten”.