Los socios se acercaron a las agencias para retirar el dinero de sus ahorros y pólizas. Foto: Tomada de Pixabay.

La Ley de Justicia Laboral posibilitó, desde el 2015, que los décimos tercero y cuarto se cobren de manera mensual o acumulada. Foto. Pixabay

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Hasta el 15 de enero del 2018 se puede solicitar acumulación de décimos

15 de enero de 2018 16:16

Hasta este 15 de enero del 2018 tienen los empleados bajo relación de dependencia del país para solicitar la acumulación del décimo tercero y décimo cuarto sueldos. Así consta en el Acuerdo Ministerial 87 del 2015, que reguló el pago de estos beneficios laborales.

La Ley de Justicia Laboral posibilitó, desde el 2015, que dichos dineros se cobren de manera mensual o acumulada.

En este último caso el décimo cuarto, equivalente a un salario básico unificado (USD 386, para este año), se entrega completo o proporcional, de acuerdo al tiempo de trabajo, en marzo para los empleados de Costa y Galápagos, y en agosto para aquellos de las provincias en la Sierra y Amazonía.

En cuanto al décimo tercero, si se acumula, este se entrega de manera completa o proporcional, según el tiempo de trabajo, hasta el 24 de diciembre de cada año. Este equivale a una remuneración completa (sueldo, horas extras, comisiones, etc).

El acuerdo establece que durante los primeros 15 días de enero el trabajador podrá solicitar la acumulación. Esto en el caso que haya estado recibiendo el dinero de forma mensual.

Las personas que desde un inicio acumularon no tienen que presentar ninguna solicitud.
Los empleados que anteriormente acumulaban y desean mensualizar deben hacer esta solicitud, también, durante los primeros 15 días de enero.

En este caso recibirán en las fechas establecidas para el pago del décimo cuarto los valores que totales que acumularon durante el 2017.

Por ejemplo, si se vive en la Costa se recibirá en marzo del 2018, de manera global, todo lo que se ahorró de marzo a diciembre del 2017; mientras que si la persona vive en la Sierra recibirá en agosto todo lo guardado entre septiembre y diciembre del año pasado.
El dinero del 2018 lo recibirá cada mes.