José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador explica que el TIC Forum mostrará nuevas soluciones. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador explica que el TIC Forum mostrará nuevas soluciones. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Redacción Quito (I)  [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las soluciones digitales para tiempos difíciles

7 de abril de 2016 16:46

Ahorro en costos de producción es la nueva propuesta de las 16 soluciones digitales que se presentarán en el TIC Forum 2016, en su tercera edición.

La cita organizada por Telefónica Ecuador tiene este año el objetivo de mostrar que a pesar de la coyuntura económica del país, la tecnología siempre será una inversión rentable para ahorrar en producción y operatividad.

José Manuel Casas, CEO de Telefónica en Ecuador, explica que este año, el enfoque está adaptado a las circunstancias del mercado y el país: “el lema es transformando desafíos en oportunidades”. Por eso, la idea del encuentro que se realizará el 5 y 8 de abril, en Quito y Guayaquil, respectivamente, será mostrar la eficiencia operativa.

El portafolio de las soluciones digitales que se mostrará en el TIC Forum suman 16, entre ellas, las que hacen seguimiento vehicular con sistemas de alertas, hasta dispositivos que ayudan al ahorro de energía, agua, en empresas.

Por ejemplo, en esta edición se presentará el ‘Smart Parking’. Este sistema permite mejorar hasta en un 35% el tráfico en los centros de las ciudades. Esta aplicación también puede comandarse desde un dispositivo móvil. Para el desarrollo de estos proyectos a cargo de Telefónica Digital, además de otras líneas de negocios como la telefonía móvil, la firma invierte unos 10 000 millones de euros al año (USD 11 300 millones).

Este año, el TIC Forum contará con expositores como Chema Alonso, un ‘hacker ético’ reconocido en Latinoamérica, quien hablará sobre los peligros de la hiperconectividad.

El año pasado, la segunda edición del TIC Forum se concentró en visibilizar el futuro de las ‘smart cities’ en el mundo y como aplicarlos en el Ecuador. Casas menciona que el año pasado se tuvo muy buena receptividad en torno a estos proyectos, que direccionan a las ciudades hacia una era más conectada a lo digital.

Sin embargo, el ritmo de decisión de los gobiernos municipales para invertir en este tipo de soluciones es “lento” señala el CEO.

A esto, se agrega que el 2015 no fue un año económicamente positivo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, debido a las cortas asignaciones presupuestarias. El avance en que las ciudades del país se conviertan en ‘smart cities’ todavía es del 0%, dice José Manuel Casas, a pesar de la receptividad de estas soluciones.

Los efectos de la salida del CEO en grupo Telefónica

Sobre la salida de César Alierta, de la presidencia del grupo Telefónica anunciada la semana pasada, Casas indica que no habrá ningún impacto negativo: “hay una sintonía estratégica y César Alierta seguirá siendo parte del consejo directivo de la multinacional”. Asimismo, enfatiza que el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete tiene mucho conocimiento del movimiento del mercado latinoamericano, en especial, de Ecuador.

Telefónica ecuador

Estrategia en la TV
En septiembre de este año, Telefónica implementará a escala nacional su nueva línea de negocio de televisión por suscripción.

Evento del 2016
El TIC Forum se desarrollará en Quito y Guayaquil en esta semana.
Los proyectos. Las soluciones digitales que se presentarán se enfocan en ser una oportunidad en tiempos de crisis.

Implementación
El Municipio de Ibarra, el año pasado adquirió una solución digital que permite reporte en tiempo real.