placeholder
V

Joel Reyes, Vìctor Asanza y Pablo Guevara son parte del equipo de Chip.Ec. Su base está en Guayaquil. Foto: Cortesía Chip.Ec

Las soluciones informáticas inteligentes les traen clientes

21 de julio de 2016 09:30

La tecnología juega un papel fundamental dentro de una empresa. Una manera de innovar tecnológicamente es mediante la creación de una herramienta de crecimiento y desarrollo o incluso puede llegar a ser el núcleo de la idea para un negocio.

Es el caso de la empresa Chip.Ec que se dedica al desarrollo de hardware y software para brindar soluciones a sus clientes. Además, ofrece consultoría en temas relacionados a redes de sensores y desarrollo de sistemas de control y monitoreo eficiente para aplicaciones de domótica y de ciudades inteligentes.

Víctor Asanza, gerente general, explica que no fue fácil iniciar el emprendimiento. Los primeros servicios fueron las consultorías en proyectos académicos que implicaban el desarrollo de hardware y software para estudiantes de pregrado y maestría.

“Poco a poco fuimos creciendo y necesitábamos un lugar más amplio para poder trabajar. Durante el primer año desarrollábamos los productos desde mi departamento en el centro de Guayaquil”, comenta Asanza.

Fue junto a Joel Reyes, Pablo Guevara y Vicente Peña con quien Asanza logró iniciar la empresa. Mientras todos cursaban los últimos semestres de la universidad, decidieron emprender en un negocio propio sobre la creación de hardware ecuatoriano y evitar la importación por los altos costos, el difícil acceso y no personalizado para las necesidades de un cliente. La especialidad de Chip.Ec es la creación de productos orientados a ciudades inteligentes, tales como parquímetros, parqueaderos autónomos, medición de parámetros ambientales, etc. De igual manera, hacen énfasis en el desarrollo de aparatos para casas inteligentes, como lo son el encendido y apagado de luces y electrodomésticos, el control de horas de televisión de los niños, la medición de consumo eléctrico de máquinas y de agua.

A lo largo de estos cuatro años de trabajo, la empresa ha facturado alrededor de USD 150 000 en trabajos de consultorías y desarrollo de soluciones personalizadas para la industria.

Esta microempresa, que en principio se llamó Idetec, actualmente cuenta con clientes del sector público y privado. El Ministerio de Industrias y Producción y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) han sido testigos de sus servicios.

Serdecom, empresa privada que ofrece servicios y productos para la administración de personal, es también cliente de Chip.Ec. Fernando Verdesoto, gerente general, señala que ya son cuatro años en los que trabajan conjuntamente. La empresa guayaquileña les provee placas electrónicas. “El servicio que nos brindan es un sistema de impresión para que el cliente obtenga un tique para esperar su turno”, indica Verdesoto. Cabe recalcar que la comunicación entre una pantalla y la impresora del tique es inalámbrica.

Durante esta iniciativa, el crecimiento de la empresa ha presentado distintos inconvenientes. El primer obstáculo fue la importación de partes de algunas piezas para la manufactura de tarjetas electrónicas.

La falta de confianza por parte de algunos clientes al saber que el producto es desarrollado en Ecuador también resultó ser un problema. La solución fue mostrar los distintos servicios dentro de un tiempo de prueba para su futura aprobación.

Los integrantes de la empresa coinciden en que se han trazado distintas metas para continuar con el crecimiento. El objetivo a mediano plazo es continuar con la iniciativa de ser un emprendimiento de tecnología accesible para sus clientes. A futuro, Chip. Ec se está preparando para consolidarse como una empresa líder en el mercado tecnológico de Ecuador.