Diana Pazmiño y Alessandro Benincasa muestran los productos que comercializan a través de su firma Metier. Foto: Jenny Navarro / LÍDERES
Pedro Maldonado Redacción Quito / LÍDERES
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El sombrero de paja toquilla, por lo alto

Steven Spielberg, el reconocido director de cine estadounidense, sonríe mientras luce un sombrero de paja toquilla. Lo mismo hace Bo Derek, la actriz que en los años 70 y 80 fue considerada una de las mujeres más bellas del planeta.

Los rostros de estas celebridades lucen 'adornados' por modernos sombreros en la cuentas de Instagram y Facebook de Metier, una firma ecuatoriana que tiene como meta resaltar en el mundo, que el sombrero de paja toquilla es ecuatoriano.

Esta iniciativa nació hace cuatro años de tres jóvenes ecuatorianos, que comparten valores y una visión del mundo más justa y equilibrada. Diana Pazmiño, Alessandro Benincasa y Hugo Gonzenbach son los responsables de posicionar esta marca y sus sombreros en Ecuador y en otros mercados como Gales y EE.UU. Pero no solo las celebridades aparecen en las cuentas de esta compañía. En Instagram, Facebook, Pinterest y otros espacios virtuales también tienen protagonismo los artesanos de Manabí y Azuay que trabajan con la paja toquilla y que constituyen parte medular del trabajo de Metier.

Pazmiño es bióloga, Benincasa estudió comunicación y Gonzenbach es ingeniero agrónomo. El destino los conectó en Guayaquil y los ha llevado por Europa y EE.UU.

Pazmiño y Benincasa viajaron en el 2009 a Gales. Ella lo hizo para estudiar una maestría en conservación y manejo de recursos naturales y Benincasa con la idea de promocionar las artesanías ecuatorianas. Fueron con sombreros típicos de paja toquilla y artículos de alpaca. También llevaron un primer prototipo del 'sombrero de paja toquilla urbano de ala corta', apto para ser usado en la ciudad, cualquier día y a cualquier hora.

Gonzenbach se quedó en Guayaquil investigando los materiales para desarrollar el prototipo. "La visión fue evolucionar de la artesanía folclórica a una de lujo, a ofrecer un accesorio de moda" resume Benincasa. El destino les sonrió y en Gales presentaron una primera colección en un club de polo. "Fue un nicho muy exclusivo y tuvimos una acogida excelente. Gales fue el primer paso de la marca Metier", cuenta Pazmiño.

Al mismo tiempo, los sombreros se conocían en Guayaquil, por lo que Pazmiño y Benincasa regresaron a Ecuador para apoyar a Gonzenbach y darle fuerza al producto en el mercado local. La marca abrió una tienda en Galápagos.

Al recordar el camino recorrido, los responsables de la firma señalan que todo fue un asunto de motivación, de rescatar una tradición nacional como es la paja toquilla. "Por eso mejoramos el diseño y estamos siempre con el cliente".

Los diseños de estos sombreros urbanos surgen de la mente de los tres socios. Y los artesanos de Manabí y Azuay se encargan de darle la forma y el acabado.

Para el 2012, Metier amplió sus metas y decidió apostar por EE.UU. Este año su producto estuvo en el Wellington Equestrian Festival, en Florida; US Open de Polo, Palm Beach; Hampton Classic, Nueva York; Mercedes Benz Fashion Week, Miami… Spielberg se convirtió en su cliente en Del Mar National Horse Show, en California (compró 15 sombreros según Pazmiño); y Bo Derek, los lució en el US Open de Polo.

¿Cómo llegaron a esos eventos? Es complicado, dicen Benincasa y Pazmiño, "Existen muchos requisitos, pero lo que nos abrió las puertas fue la calidad del producto y la motivación que tenemos para hablar del sombrero de paja toquilla. Se puede pagar hasta USD 20 000 para ser auspiciante", según Benincasa.

En Ecuador, los sombreros de Metier se han exhibido en espacios como El Mercadito, en Samborondón. Alexa Altgelt, una de las organizadoras de esta feria, destaca que son productos que dan un nuevo concepto a la paja toquilla. "Aplaudo su iniciativa por ser muy novedosa. Las veces que exhibieron con nosotros recibieron muy buenos comentarios de públicos de distintas edades".

Para el 2014, los emprendedores ya tienen su estrategia: viajar por tierra desde Manabí, a Perú, Chile, Argentina y llegar a Brasil, en pleno Mundial de Fútbol. "Todo para mostrar que el sombrero de paja toquilla es ecuatoriano".

Las cifras de Metier Las ventas.  Metier ha comercializado al menos 2 000 sombreros, que se venden entre USD 180 y 750, según la calidad, el tiempo de elaboración...La repartición.  Las ventas se dividen en tres partes iguales para: el productor, el posicionamiento de la marca y en reinversión del negocio.La promoción.  La empresa le saca el jugo a las redes sociales como Instagram, Twitter, Pinterest, Tumblr…