placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La sostenibilidad empresarial fue el eje de un conversatorio

ESPAE Graduate School of Management organizó el conversatorio '¿Los problemas ambientales inciden en los negocios?'. Allí, Tanya González, gerenta regional de Reciclaje Electrónico de Intercia; y Antonio Portilla, gerente general de Fui Reciclado compartieron sus experiencias en el tema.

González comentó que la firma en la que labora se dedica al reciclaje de distintos materiales, como cartón, papel, plástico PET y equipos electrónicos. Ella afirmó que el reciclaje, que es una alternativa para aportar a la preservación del medioambiente, también es una oportunidad de negocios.

Para la ejecutiva, el reciclaje tiene múltiples beneficios; entre ellos, ambientales, sociales y económicos. Ambientales, debido a que se ayuda a la reducción de explotación de recursos naturales, evita la contaminación, e incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios.

El beneficio social radica en la creación de microempresarios. Esta actividad es el principal sustento para unas 10 000 familias ecuatorianas, indicó.

En cambio, entre las ventajas económicas señaló el convertirse en proveedor de materia prima de calidad para industrias nacionales e internacionales. Además, la generación de divisas por las exportaciones de material y la disminución de importaciones de materia prima.

En la segunda parte del evento, Antonio Portilla, fundador de Fui Reciclado, contó cómo surgió la microempresa que dirige. El negocio, que nació en Quito, elabora y comercializa bolsos, carteras, billeteras…, en las que utilizan materias primas como las lonas de vallas publicitarias y caucho de neumáticos desechados.

Portilla contó que la idea de negocio surgió porque él se desempañaba anteriormente como publicista y diseñador gráfico. En el ejercicio de esta actividad, detectó que es una de las que mayor cantidad de desperdicios genera. "Mientras mayor producción de bienes, hay mayor actividad de promoción y publicidad, lo que aumenta a su vez, los desechos".

Sobre los retos que encontró la compañía en sus inicios, señaló el alto costo de producción. Hoy, la firma creó un proceso de diseño y fabricación que les permite ser rentable. Además, trabaja en alianza estratégica con otras empresas.


LA CIFRA:
10 000 familias ecuatorianas generan ingresos a partir del reciclaje.