Redacción Quito
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Un spot de tv que quiere 'pegarse' en la mente

El Mundial de Brasil concluyó y además del espectáculo futbolero que quedó grabado en las memorias de todos los espectadores, los comerciales de televisión también forman parte de sus recuerdos.

Tras 30 días de transmisión se difundieron comerciales que, se quiera o no, permanecen en la mente de las personas o el 'top of mind', en términos de marketing. Uno de esos casos es el spot de Tubos Rival. La idea del comercial surgió a finales del año pasado, comenta Rodrigo Espinosa, director comercial de la compañía.

Para el ejecutivo, el Mundial presentaba un escenario irrepetible para las marcas que apostaban por pautar durante los encuentros deportivos. "Un Mundial en Sudamérica con participación de la Selección ecuatoriana no ocurre todos los días", comenta el ejecutivo.

Por ello, la firma decidió hacer el esfuerzo de una campaña "de choque, fuerte e intensa" en los medios televisivos abiertos y por suscripción del país.

La publicidad está dirigida, explica Espinosa, para los compradores finales de sus productos, como constructores, instaladores de tuberías, ´maestros´ de obra, empresas de construcción, etc.

La propuesta nació en noviembre del año pasado. El concepto lo desarrollaron en diciembre y el rodaje se realizó en marzo de este año. El producto final quedó listo para que se estrenara el día de la inauguración del Mundial. "Este no es un comercial para que guste, sino para que venda y tenga recordación de marca", explica el Director Comercial.

El video se rodó en locaciones ubicadas en Samborondón (Guayas), en construcciones de la empresa. Mientras que las tomas finales se filmaron en el proyecto de trasvase Daule-Vinces.

Durante los días que duró el evento deportivo, el comercial se transmitió en 1 400 veces. El costo del rodaje está entre los USD 30 000 y 40 000.

Leonardo Piovesan, director de Mediainvestment S.A. Grupo Qualiat, agencia de publicidad que se encargó de las ideas y el concepto, cuenta que el rodaje se demoró cinco días y la edición se realizó en 20.

En la composición de la canción, colaboraron miembros de la agencia, de la empresa y Don Manny, cantante de reggaetón guayaquileño.