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Spotify inquieta a la industria

El 2013 fue el año Spotify. El servicio de música en 'streaming', que cuenta con unos 24 millones de usuarios a escala mundial, se expandió a 20 nuevos mercados, incluyendo a Latinoamérica.

De esta forma, está disponible ahora en 55 países. Una de las principales razones de su crecimiento es que parte de su servicio es gratuito. Los usuarios que deseen acceder a otros beneficios, como reproducción de mayor calidad y sin interrupción de comerciales, deben pagar entre USD 5 y 10, al mes.

De hecho, actualmente su modelo de negocios se basa en ello, en la suscripción de usuarios por servicios pagados, que actualmente suman unos 6 millones. Pero también la pauta publicitaria forma parte de sus ingresos.

Y como ocurre con los emprendimientos tecnológicos exitosos, el pasado 19 de febrero la empresa anunció que contratará a un especialista en información financiera en EE.UU., para preparar su salida a la Bolsa de Valores. Se estima que el costo de la firma tecnológica ascienda a USD 8 000 millones.

Gracias a su creciente popularidad, Spotify encabeza el negocio de música en 'streaming'. Sin embargo, el mercado también cuenta con otras propuestas, como Deezer, Rdio o los servicios de radio como iTunes Radio o GoogleMusic, que ofrecen música, pero no a la carta, como los primeros.

También ya comienzan a aparecer los detractores. A mediados del año pasado, Thom Yorke, vocalista de la banda in­glesa Radiohead criticó a Spotify debido a las pocas regalías que les corresponden a los artistas. Asimismo, representantes de agrupaciones como Pink Floyd y The Beatles se han negado a que su música esté en Spotify.

Pero, ¿cómo influye Spotify en la industria de la música? Para el productor musical Daniel Pasquel, integrante de la banda Can Can y quien mantiene su proyecto como solista denominado Marley Muerto, Spotify es una gran plataforma desde el punto de vista del consumidor. La razón principal, según Pasquel, es que el usuario cuenta con un catálogo musical extenso y lo puede reproducir de acuerdo con sus gustos. Pero desde el lado de los artistas, el tema de las regalías no es claro, "pero hay que darle tiempo para que se consolide".

Sin embargo, asegura Pasquel, Spotify se convierte en una plataforma interesante para la difusión de las nuevas propuestas de los músicos pequeños. Para poder llegar a Spotify se necesita un intermediario, como las disqueras, pero también se puede hacer por medio de la tienda de música online, CD Baby.

En ello está de acuerdo Gabriel Valarezo, baterista de la banda quiteña Custodia. El músico señala que este tipo de plataformas permiten descubrir nueva música y que agrupaciones locales lleven sus propuestas a países lejanos. Valarezo cuenta que gracias a la difusión de su videoclip en YouTube viajará en los próximos meses a tocar en Indonesia.

Para Teresa Brauer, especialista en derechos de autor e industria de la música de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), este tipo de plataformas no afectarían a la comercialización de música en iTunes, por ejemplo. El impacto a mediano plazo sería para la radio tradicional, comenta Brauer.

Más cifras

Inversión. En noviembre del año pasado, Spotify recaudó USD 250 millones en una ronda de financiación, lo que la convierte en una de las 'startu ps' más capitalizadas del mundo.

Los acuerdos. La empresa, que tiene su sede en Estocolmo (Suecia), ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras firmas.

Las canciones. En la actualidad, Spotify tiene alrededor de 4 millones de canciones que no se han reproducido ni una vez. El catálogo completo reúne alrededor de 20 millones de temas.

24 millones de usuarios suma en el mundo.

6 millones tiene la modalidad de pago.