Christian Castillo, gerente de Squadra, en su showroom ubicado en el norte de Quito.
REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Squadra, mueble de alta gama que se diseña a la medida

El mobiliario de estilo contemporáneo, tanto para el sector residencial como para el empresarial, no tenía muchos adeptos en el país a inicios de la década del 2000. Tampoco era común el servicio de diseño de mueblería personalizado.

Allí encontraron una oportunidad de negocio los hermanos Christian y Eddy Castillo, ambos dedicados por herencia familiar a la elaboración de muebles. Eddy Castillo contaba con un taller de muebles en Quito, mientras que su hermano se había graduado de la carrera de Arquitectura de Interiores en la Universidad de las Américas (UDLA).

En septiembre del 2001, ambos decidieron asociarse para fundar Squadra, una empresa dedicada a la arquitectura de interiores, diseño y fabricación de mobiliario. Como ya contaban con la maquinaria y el espacio, no requirieron de una inversión inicial. "Compramos materia prima y poco a poco modernizamos la maquinaria, pero utilizamos lo que ya teníamos", asegura Eddy Castillo, jefe de Producción y Despacho de la empresa.

"La idea era ofrecer un producto novedoso que se adaptara a las necesidades y gustos de nuestros clientes. Por eso, todos el mobiliario que se fabrica en Squadra es un diseño propio, diseñado bajo pedido al gusto de sus dueños", asegura Christian Castillo, quien está a cargo del área de Diseño y Comercialización.

La empresa comenzó con cinco trabajadores, pero para el 2005 esta cifra se duplicó y poco a poco el producto de esta empresa fue ganando terreno en el mercado. Su estrategia de negocios es fabricar muebles de alta gama bajo pedido, tomando en cuenta el espacio, requerimientos, necesidades y gustos de sus clientes. De ahí que un 20% de su producción se destina al sector comercial, mientras que el 80% es solicitado para el mercado residencial.

El proceso inicia con la visita del cliente que junto a equipo de Squadra elige el diseño de acuerdo al espacio con el que cuenta. Luego se seleccionan los materiales que se utilizarán para la fabricación de los muebles y los colores.

Cuando se trata de un pedido residencial el diseño demora de una semana a 15 días. Una vez que el diseño es aprobado por el cliente, se comienza con la fabricación de los muebles. Para la entrega e instalación del mobiliario se requiere de un plazo que oscila entre los 45 y 60 días.

Si se trata del pedido de una empresa, oficina, o local comercial, los plazos se alargan. El diseño puede tardar de tres semanas a un mes y su tiempo de entrega varía dependiendo del tipo de mobiliario solicitado, la cantidad de piezas, el tamaño y otros factores.

Para la elaboración de estos muebles se utiliza madera de seike que les provee la firma Edimca. Tatiana Reascos, jefa de la sucursal de Cotocollao, asegura que trabajan con Squadra desde su fundación. "Son excelentes clientes, sus pagos son puntuales y sus productos tienen un excelente acabado", asegura. "Cada mes les proveemos un promedio de USD 7 000 a 10 000 en tableros de seike".

Estos muebles no se fabrican en serie, cada pieza es original, así lo destacan Juan Carlos Romo y Emiliano Donoso, clientes de esta firma. "En el Restaurante Hanzo escogimos Squadra por su calidad", asegura Romo, gerente de Hanzo.

La producción

Los materiales. Los muebles de Squadra se fabrican en un 90% con madera de seike y cuero de Italia.

La venta. Su producción no es en serie por lo que no cuentan con bodegas. Los pedidos se realizan en un showroom, ubicado en el norte de Quito.

El insignia

‘El diseño nos hace diferentes’

José Robles. Departamento de despacho

Llevo 7 años en esta empresa. Comencé como lijador pero a los seis meses de estar en ese puesto pasé al Departamento de Entregas. Poco a poco fui progresando, aprendiendo los procesos de la empresa, hasta que me ascendieron a jefe de Despachos. Ahora estoy encargado de las instalaciones.
Squadra se diferencia en el mercado ecuatoriano por la calidad de sus productos. He tenido la oportunidad de conocer el producto de diferentes firmas y el producto de Squadra tiene un componente que otros no, y es que sus diseños son personalizados, los diseños no se fabrican al mayoreo. Eso le da valor agregado al mobiliario y es valorado por nuestros clientes.