Parte del equipo de sspot, en uno de los parqueaderos que ya trabaja con esta start up ecuatoriana.  En la actualidad esta iniciativa suma 7 clientes. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Parte del equipo de sspot, en uno de los parqueaderos que ya trabaja con esta start up ecuatoriana. En la actualidad esta iniciativa suma 7 clientes. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Idearon una ‘app’ para buscar parqueadero

13 de junio de 2018 10:14

Encontrar parqueadero en Quito no siempre es sencillo. Al contrario, es una tarea que para ciertos conductores resulta agotadora, casi un fastidio, ya sea bajo el sol del mediodía o durante un aguacero de la tarde.

Esta situación, que para algunos es un dolor de cabeza, se convirtió en una oportunidad de negocio para Yoder Macas, un emprendedor que estudió ingeniería electrónica y que viajó a Jerusalén, Israel, para un curso de emprendimiento e innovación.

Este quiteño ya había desarrollado, en su etapa universitaria, un sistema pensado en los estacionamientos, con un sistema de cámaras. Hace un año, luego de sumar conocimientos dentro y fuera del Ecuador, Macas se lanzó a emprender y creó Sspot, una plataforma que ubica parqueaderos gracias a la tecnología.

El primer paso fue levantar información sobre estos negocios en la capital ecuatoriana. Con la ayuda de su familia y amistades recorrió, literalmente, el centro y norte de Quito. Esto ocurrió hace poco más de un año. “Nos enfocamos en el norte y centro sur. Averiguamos horarios, precios, número de puestos disponibles...”

Luego de este trabajo minucioso y detallado, Macas y su equipo establecieron que en Quito existen cerca de 320 parqueaderos, entre públicos y privados, que ofrecen alrededor de 11 700 puestos.

Esa información fue la base para desarrollar una aplicación móvil que ya está en el mercado y que se puede descargar para las plataformas iOS y Android. “La clave está en ofrecer disponibilidad de parqueo”, cuenta Macas en la oficina de Sspot, ubicada en el norte de Quito.
Allí el trabajo se cumple de manera silenciosa, pero efectiva. Este emprendimiento tecnológico ya registra ingresos y cuenta en la actualidad con siete clientes que están ubicados en Quito, Cumbayá y los Chillos.

El modelo de negocio es sencillo. Sspot ofrece la ubicación de los estacionamientos. Y los ingresos provienen de un pago mensual que hacen los parqueaderos que aparecen en la aplicación móvil, según Macas.

En la actualidad el foco de este emprendimiento está en sumar nuevos estacionamientos. “La idea es ofrecerle un producto a los dueños de los parqueaderos. Para ellos no era interesante solo mostrar la disponibilidad porque no les generaba valor”.

Según Macas, la ‘app’ es una herramienta para mejorar la administración de estos negocios. De esta manera, Sspot ofrece información en tiempo real, datos de vehículos que ingresan y salen, cierre de caja, control sobre lo que ocurre en el parqueadero.

Uno de los negocios que ya utiliza los servicios de este emprendimiento está en Cumbayá. El estacionamiento es parte del restaurante El Chacal. Su propietario, Daniel Rojas, cuenta que usa Sspot desde hace dos meses y que está contento con lo logrado.

“El sistema funciona muy bien, es muy eficiente. Antes no tenía el control total del estacionamiento, pero ahora , con la aplicación tengo mucha más información sobre cuánto rinde en realidad el parqueadero”.

Rojas añade que un asunto pendiente es educar más a la gente sobre el uso de la tecnología en servicios como los de un estacionamiento. “Esto ya se usa cada vez más en el extranjero”.
Por el lado de los conductores, los planes están en desarrollo. Macas dice que están en crecimiento. “Estamos por implementar un botón de pago en la aplicación para que los dueños de los vehículos se manejen por completo a través de sus dispositivos móviles”. Sspot ya suma cerca de 5 000 descargas y la meta es llegar a 10 000 hasta finales de año.

Hasta la fecha en el desarrollo de este negocio se han invertido cerca de USD 250 000, de fondos propios. A esto se suma el tiempo invertido. Aquí Macas explica un detalle: “en lugar de pagar por ese tiempo se dio un porcentaje de la empresa a los miembros del equipo lo que agilizó la construcción de la aplicación”.

Los planes de Macas y sus colaboradores van más allá. La información que se ha levantado, dice, es relevante y queremos hacer lo que se llama ‘business intelligence’, es decir dar asesoría en el tema de parqueaderos en Quito y otras ciudades del país.