placeholder
Este ecuatoriano sale con sus amigos y practica deporte en su tiempo libre. Vista Ecuador con frecuencia, aunque las obligaciones en The Lobby lo mantienen bastante ocupado en los últimos meses. Foto: Cortesía de Deepak Cchugani

Este ecuatoriano sale con sus amigos y practica deporte en su tiempo libre. Vista Ecuador con frecuencia, aunque las obligaciones en The Lobby lo mantienen bastante ocupado en los últimos meses. Foto: Cortesía de Deepak Cchugani

Su ‘start up’ se acelera en San Francisco

14 de febrero de 2018 13:18

En las últimas semanas, la vida de Deepak Chhugani ocurre entre Nueva York y San Francisco. Este emprendedor ecuatoriano, de padres indios radicados en Guayaquil, atraviesa una etapa intensa, llena de aprendizajes.

Su ‘start up’, llamada The Lobby, está en plena expansión. La base de operaciones se encuentra en Nueva York, pero la aceleradora de emprendimientos que asesora a The Lobby está al otro extremo de EE.UU:, en San Francisco. Ese ir y venir mantiene a Chhugani más ocupado que de costumbre.

Él no se desanima. Tiene 24 años y conoce de cerca los retos en los negocios. Este joven tiene estudios en Economía y Finanzas. Al graduarse en Bentley University en Massachusetts, obtuvo un puesto en Bank of America Merrill Lynch en Nueva York, como banquero de inversión, en el grupo de fusiones y adquisiciones enfocado en transacciones multimillonarias para las empresas más grandes de latinoamericana.

Antes, Deepak Chhugani tuvo puestos en UBS, en banca privada en Nueva York, y en Transcendent Investment Management, firma enfocado en el negocio de bienes raíces en Florida. Una hoja de vida interesante y prometedora.

Pero este ecuatoriano dejó atrás su carrera en el mundo de la banca y emprendió. Se equivocó y tropezó. En una entrevista vía Skype recuerda que su primer emprendimiento fue una suerte de plataforma en línea para que las personas documenten sus enseñanzas. “Aprendí a programar y a diseñar. Hubo lecciones muy fuertes y supe lo difícil que es emprender”. La iniciativa duró siete meses y cerró.

Deepak se graduó magna cum laude de Bentley University en Massachusetts con especialización en Economía y Finanzas. Trabajó en Bank of America Merrill Lynch en Nueva. Foto: Cortesía de Deepak Cchugani

Deepak se graduó magna cum laude de Bentley University en Massachusetts con especialización en Economía y Finanzas. Trabajó en Bank of America Merrill Lynch en Nueva. Foto: Cortesía de Deepak Cchugani

Deepak siguió adelante con nuevas ideas. Su siguiente plan fue una nueva plataforma para conectar profesionales y para que estos brinden sus consejos a otros en una especie de mentoría. “Es parte de la industria de reclutamiento que en Estados Unidos mueve cientos de millones de dólares”.

Es The Lobby. Allí, explica Deepak, los participantes pueden comprar o ganar una llamada de 30 minutos para hablar con una persona que da mentoría. “Se brindan consejos como si fueran un familiar o un amigo. Es una manera de democratizar el acceso a trabajo en empresas”.

Sebastián Castro es inversionista y uno de los mentores de Chhugani. “Deepak es uno de los emprendedores más apasionados que he conocido. He tenido la fortuna de ver su trayectoria desde el día que se decidió lanzar al mundo ‘tech’ con su primera aplicación que al final no funcionó. Como inversionista mi hipótesis es que uno invierte en personas y su capacidad de ejecución, nunca en ideas”, comenta en un correo electrónico enviado a LÍDERES.

Castro añade que al ser parte de Y Combinator, Deepak está dando un gran paso. “Siempre es más importante ver cómo un emprendedor reacciona ante los retos y los fracasos, que ante el éxito y lo ‘obvio’. No me cabe la menor duda que su trayectoria pinta hacia la de llegar a ser un emprendedor extraordinario”.

Cristian Torres, cofundador de la start up ecuatoriana Yambuu, conoció a Deepak, mediante Kairos, una comunidad a nivel global de jóvenes empresarios menores a 25 años que se enfoca en soluciones potenciales a nivel global. “Es un apasionado por lo que hace. La persistencia y el trabajo han sido el secreto de sus grandes resultados. Ser el primer ecuatoriano en ser seleccionado en Y Combinator tiene un mérito extremadamente bueno”.

Deepak detalla que la ‘start up’ que dirige tiene cuatro empleados: él y tres desarrolladores. Al hablar del futuro se muestra optimista: “Ya levantamos casi USD 200 000 y esperamos levantar entre uno y tres millones de dólares en este año con el apoyo de Y Combinator”.

Este ecuatoriano, que en su tiempo libre hace deporte y sale con sus amigos, se califica como una persona muy determinada. “Solo así se logran las metas”.

Con el apoyo de una aceleradora top

The Lobby
es lo que se llama un ‘marketplace’. Se trata de una plataforma donde jóvenes estudiantes y aspirantes de trabajo pueden comunicarse directamente con profesionales en distintas industrias. Allí los participantes pueden recibir consejos personalizados de reclutamiento y la oportunidad de ganarse una recomendación.

El propio Deepak reconoce que sin una conexión adentro de las empresas más competitivas, es muy difícil conseguir la información, consejos, y mentoría necesaria para navegar los procesos muy competitivos de reclutamiento.

The Lobby actualmente se enfoca en banca de inversión en los mejores bancos del mundo, con planes de expandir a otras industrias prontamente.

El emprendimiento de Deepak camina en firme: acaba de recibir fondos en Y Combinator, la aceleradora de emprendimiento más prestigiosa y difícil de entrar del mundo. Y Combinator acepta aproximadamente 1,5% de sus más de 10 000 aplicantes cada 6 meses.

Esta aceleradora ha ayudado a crear algunos de los emprendimientos más importantes del mundo incluyendo Airbnb, Dropbox, Reddit, Stripe, Instacart, Rappi, entre otras .

Su hoja de vida


Se graduó  magna cum laude de Bentley University en Massachusetts con especialización en Economía y Finanzas.

Obtuvo  un puesto en Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en Nueva York, como banquero de inversión.

Tuvo  puestos en UBS en banca privada en Nueva York, y en Transcendent Investment Management en private equity enfocado en bienes raíces en Florida.