Shippify, Dátil y Cuestionarix, tres startup ‘made in Ecuador’, representarán al país en el 1776 Challenge Cup Regional. Foto: Cortesía Espol

Shippify, Dátil y Cuestionarix, tres startup ‘made in Ecuador’, representarán al país en el 1776 Challenge Cup Regional. Foto: Cortesía Espol

Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Tres ‘startups’, hechas en Ecuador, participarán en 1776 Challenge Cup Regional

2 de diciembre de 2015 17:07

Shippify, Dátil y Cuestionarix, tres startup ‘made in Ecuador’, representarán al país en el 1776 Challenge Cup Regional, que se realizará el 14 de enero de 2016 en México. Estas ideas fueron escogidas entre 20 empresas que formaron parte del 1776 Challenge Cup Guayaquil, que tuvo su presentación la semana pasada en la ciudad porteña.

El 1776 Challenge Cup se desarrolla en más de 50 ciudades del mundo. Su final será en junio, en un festival que se desarrollará en Washington, Estados Unidos.

La dinámica ‘startup’ es similar. Los participantes, todos ellos emprendedores, tienen tres minutos para exponer sus ideas ante un jurado, que luego les hará varias preguntas. Los jueces son los cazadores de las ideas más creativas, enfocadas en resolver grandes desafíos globales. Como recompensa, los ganadores podrán recibir hasta USD 1 millón en inversión.

Las startups ecuatorianas están vinculadas con servicios para la comunidad. Shippify es una api (interface de programación de aplicaciones) y un canal para conectar a Internet con una comunidad eficiente de ‘shippers’ (personas validadas en la entrega de paquetes). El objetivo de sus creadores en convertirla en la compañía de logística bajo demanda de mayor crecimiento en América Latina, capaz de entregar desde una lavadora de ropa hasta un documento.

En cambio, Dátil busca ayudar a pequeños negocios a crecer, a través de la automatización de sus operaciones. Su meta es proveer herramientas integradas en la nube, por medio del Sistema Operativo Andriod. Así los negocios podrán manejar el envío de facturas digitales seguras, el registro de ventas y gastos, recepción de pagos en línea, obtención de líneas de crédito pre-aprobadas, automatización de puntos de venta, entre otros.

Finalmente, Cuestionarix se enfocó en dar capacitación a jóvenes estudiantes para el examen de ingreso a las universidades. Las cuentas Premium de esta ‘startup’ incluyen más de 1 200 ejercicios interactivos, acompañados por más de 170 videos de apoyo, más de 25 simuladores y seis exámenes completos de prueba.

Donna Harris, cofundadora de 1776, una incubadora global y fondo de capital semilla con sede en Washington, asistió al encuentro en Guayaquil. Ellos fueron parte de los organizadores, junto con el Centro de Emprendedores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y Buen Trip Hub. Harris cree que la ciudad está incubando cada vez más emprendedores, capaces de enganchar por sus propuestas ligadas a un escenario mundial.

Para Guido Caicedo, director del Centro de Emprendedores de la ESPOL, estos encuentros tienen un triple efecto: por un lado, el público logra inspirarse con las ideas y la habilidad de los emprendedores para mostrar sus grandes propuesta de negocio en pocos minutos; los inversores pueden conocer el talento local, con grandes posibilidades de abrir innovadoras empresas; y los emprendedores se adaptan de mejor forma a un ambiente cada vez más competitivo.

Tras la competencia de enero en México, las startups más prometedoras se unirán a 40 ganadores regionales (de ocho regiones, en total), y a 45 ganadores comodín del Challenge Festival 2016 en EE.UU. A más de los premios, esta será su oportunidad de conectarse con mentores, socios corporativos y potenciales inversores.