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Redacción Quito
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StartUps: ‘La versatilidad es un valor del emprendedor’

Los emprendedores nos enfocamos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales que, en muchos casos, no se limitan a una frontera. El encerrar dentro de un límite territorial a una idea de negocios puede reducir nocivamente las capacidades y talentos reales del visionario empresarial.

En el 2011 me mudé de mi natal Montevideo (Uruguay) a Buenos Aires, en Argentina, pues mi idea de negocios ganó los fondos de la iniciativa Wayra (USD 50 000) que impulsa emprendimientos relacionados con el desarrollo de las Tecnologías de la Información.

El rubro me permitió edificar los pilares para esta idea que archivé en mi computador hace algunos años: Familysum, una red social para usar exclusivamente con la familia. En ella cada participante puede conectarse rápidamente con sus seres queridos y así compartir fotos, videos, estructurar el árbol genealógico e incluso fomentar sus propios valores morales...

Partimos de una necesidad real: las redes sociales no integran a todos los miembros del hogar. Los jóvenes, por ejemplo, no quieren compartir su perfil de Facebook con sus padres. Ellos por su lado están preocupados por la falta de seguridad y confidencialidad de los datos que sus chicos ‘postean’. Familysum es un espacio virtual para forjar esos vínculos.

Pero toda idea requiere de una estrategia que le permita monetizar en un corto plazo. Si no se la tiene, es posible que tengan que pasar por momentos de inestabilidad. Familysum es una red social que comercializa espacios virtuales para las empresas. Ellas cuentan con la certeza de quién es su público y les permite supersegmentar su oferta de productos.

Si se está forjando un emprendimiento de cualquier tipo es recomendable buscar herramientas en la web como ‘The business model canvas’ que es una guía para identificar los actores, las oportunidades y las estrategias del futuro negocio.

Actualmente, las herramientas ‘on line’ están al alcance para crear un plan que llegue a competir en cualquier programa de fondos concursables o de inversionistas. Aquí unos ejemplos: MailChimp permite crear campañas vía correo electrónico; Uservoice te permite recabar las opiniones de los usuarios que visitan un sitio web; eGain te contacta con personas relacionadas al sector de ejecución...

Las tecnologías de la información son un mercado altamente potencial en la región. No todos los negocios pueden utilizar el Facebook, no todos el Twitter, etc. Es más, se debería pensar si la empresa requiere un sitio web o únicamente una aplicación para teléfonos inteligentes.

El aspecto más grande a tomar en cuenta para forjar un negocio es el capital humano. Un emprendedor ‘le acierta’ cuando su idea permite a sus colaboradores alcanzar sus sueños. Uno de mis desarrolladores trabaja desde Indonesia y el otro desde Perú. Pese a que otras empresas les ofrecen mejores salarios, debido a la escasez regional de talentos, ellos cumplen sus sueños siendo parte de este equipo.

La versatilidad debe considerarse un valor nato del emprendedor. Las condiciones del mercado están dadas para que, con un buen ‘speech’ (resumen concreto de la idea de negocios) que no supere los cinco minutos en exponerse, se consiga el visto bueno de redes de ángeles inversores, como la desarrollada por la firma Startups Ventures, en Quito y que cuenta con un panel de 15 inversores dispuestos a tomar riesgos”