placeholder

Steve Forbes mira al Ecuador con optimismo



CONFERENCIA

Steve Forbes, editor en jefe de la publicación económica Forbes, estuvo en Quito la semana pasada y durante una conferencia dejó una lista de sugerencias para la economía ecuatoriana.

El estadounidense responsable de la publicación que distribuye 900 000 ejemplares a escala mundial pronosticó turbulencias en la economía mundial en el corto plazo. Pero también consideró que el buen momento económico regresará y que el Ecuador debe estar preparado para aprovechar la situación. "Este país puede llegar a crecer un 8% o 9%, tal como ocurrió con otros países de la región en años pasados".

Pero para alcanzar cifras favorables hay que cumplir determinadas condiciones. Forbes sugirió continuar con la dolarización. No ser dependientes del petróleo y diversificar la economía. "Además, no se debe permitir que el Fondo Monetario Internacional intervenga en la política económica, porque sus políticas lastiman a los países".

Otra sugerencia de Forbes fue: facilitar la creación de negocios, con ayuda de las tecnologías de la información. Fijar una tasa de impuestos, "porque los tributos al final representan una carga para las empresas y las personas". Recomendó también mirar a la propiedad intelectual como un activo. Seguir los pasos de comercio exterior de Colombia y Perú. Y tener flexibilidad laboral.

Santiago Jara, de la empresa de turismo Tropical Learning Expeditions, recibió con agrado las recomendaciones de Forbes. "Es verdad lo que dice, en el país falta apoyo a las pymes".

Por su parte, Rodrigo Chiriboga, microempresario de la industria gráfica, resaltó el consejo de mantener la dolarización. A la conferencia organizada por Seminarium asistieron cerca de 250 personas, entre ejecutivos y emprendedores.