Verónica Ávila, Katherine Viteri y Stalin Gómez dieron vida a las mermeladas Kinú. Este producto es endulzado con stevia natural y se promociona en redes sociales. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Verónica Ávila, Katherine Viteri y Stalin Gómez dieron vida a las mermeladas Kinú. Este producto es endulzado con stevia natural y se promociona en redes sociales. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La stevia le da un valor agregado a sus mermeladas

20 de junio de 2016 07:11

Una forma diferente de endulzar la vida es la consigna de Kinú. Este emprendimiento ecuatoriano elabora mermeladas, y muy pronto realizará galletas.

El valor agregado de este proyecto quiteño es la stevia, explica Katherine Viteri, jefa administrativa de la iniciativa. Por eso, al combinar este endulzante natural con frutas naturales promueven un estilo de vida más saludable: “el impacto social que generamos a través de la nutrición es una de las metas esenciales”, dice Viteri.

Las mermeladas gourmet de Kinú tienen sabores, como de piña-uvilla, kiwi-manzana, frutilla-mora, piña-coco y guanábana-chía.

Viteri, de 24 años, cuenta que este emprendimiento se ejecutó junto con sus socios Stalin Gómez y Verónica Ávila, a quienes conoció mientras estudiaba Ingeniería Comercial, en la Universidad Católica de Quito. Entre los tres investigaron los problemas de salud que se genera por la diabetes.

Ellos averiguaron que en el 2013, se registraron en el país, según cifras oficiales del INEC, 4 695 muertes a causa de la diabetes.

Con esta información, Viteri explica que a mediados del 2014 empezaron a elaborar el proyecto del negocio: “decidimos usar la stevia en nuestras mermeladas porque no hemos visto este tipo de productos en el mercado ecuatoriano”.

Meses después de definir y alinear la estrategia, elaborar las fórmulas de las mermeladas y equipar la planta ubicada en el sector de El Condado, en el norte de Quito, iniciaron con la producción y ventas en marzo del año pasado.

Para la elaboración de las mermeladas se utilizan máquinas como etiquetadoras, procesadoras de frutas entre otras. Además, la stevia la adquieren de un productor local, sin embargo, Viteri explica que por temas de confidencialidad y competencia no puede dar mayores detalles.

Kinú produce cada mes alrededor de 700 frascos de 190 gramos. Estos emprendedores trabajan con productores locales de fruta que les proveen de manzana, kiwi, guanábana, etc.
Andrés Fuentes es representante de Emprofrut, ubicada en el valle de Los Chillos. Esta empresa, que surgió hace dos años como proveedor de frutas, entrega a Kinú la guanábana hace más de cuatro meses. Fuentes explica que en un inicio entregaban un promedio de 10 kilos mensuales, pero la demanda los llevó a distribuir hoy en día 15 kilos al mes.

Las mermeladas Kinú envasadas en un frasco de vidrio, apto para la conservación de alimentos, se promocionan a través de redes sociales o en otros puntos de distribución.

La tienda gourmet Gaia es uno de los puntos de venta. Micaela Cevallos, gerenta general de esta cadena con sede en Quito, señala que desde hace un año vende las mermadas de Kinú endulzadas con stevia. El movimiento del producto era 10 frascos cada 15 días, pero ahora son 20, dice Cevallos. Y en la época navideña, se comercializó más el producto debido a la variedad de sabores que tiene la iniciativa.

Para este año, Kinú planea incursionar en el segmento de galletas, también endulzadas con la stevia. Para esto se apoya en su equipo de cuatro personas.

En este proyecto se aliarán con un emprendimiento similar. Asimismo, Kinú está elaborando un manual de buenas prácticas de manufactura con asesoría.