placeholder
Fue designada como Superintendenta de Compañías en el 2011. Fue nominada nuevamente en el cargo  en el 2016. Foto:  Enrique Pesantes / Líderes

Fue designada como Superintendenta de Compañías en el 2011. Fue nominada nuevamente en el cargo en el 2016. Foto: Enrique Pesantes / Líderes

Suad Manssur: 'Hoy, las empresas se preocupan más por cumplir la ley'

13 de noviembre de 2017 14:51

Fue designada como Superintendenta de Compañías en el 2011. Fue nominada nuevamente en el cargo en el 2016. Tiene una maestría en Derecho Bancario-Bursátil de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y cursos y seminarios de contabilidad y finanzas.

¿Qué balance hace usted del mercado empresarial en los últimos 20 años?

Ha crecido mucho, el desarrollo de la tecnología ha sido muy importante en los últimos 20 años. Tenemos telefonía celular y todo ese desarrollo a nivel de sistemas y comunicación ha ayudado mucho al desarrollo de las empresas. Ahora todo se hace mucho más rápido.

¿Empresas de qué sectores dominaron el mercado societario ecuatoriano en estas dos décadas?

Telefonía es una de las principales en la actualidad, también supermercados tanto Favorita como El Rosado, empresas de petróleo, inmobiliarias son las que dominan. Entre las primeras diez empresas del último año tenemos Corporación Favorita, Conecel, El Rosado, Pronaca, Dinadec, Difare –que han crecido mucho en estos últimos diez años- Tía, Otecel.

¿Hace 20 años cómo estaba configurado el dominio por sectores?

Más las empresas de alimentos y supermercados, como le dije luego ingresó a tomar el mercado la telefonía y tecnología.

¿Por qué considera que ha cambiado la tendencia del tipo de empresas dentro de las 10 primeras del ranking?

Por la tecnología creo yo. Las comunicaciones cada día van avanzando, los correos electrónicos, la comunicación, los sistemas operativos han mejorado el desarrollo de las empresas y sus productividades. En la Superintendencia de Compañías, en estos últimos seis años, hemos venido desarrollándonos a nivel de tecnología para darle un mejor servicio al usuario y las empresas.

¿De qué forma adaptaron esa tecnología en la Superintendencia?

Ahora tenemos todo nuestro sistema en línea, los temas de comunicación han mejorado mucho. Desde el 2014 tenemos la constitución de compañías en línea; quien quiera constituir no necesita venir a pedir autorización, ahora lo puede constituir en la web desde su casa, luego va a firmar en la notaria y en horas recibe su constitución de compañías con RUC inclusive.

¿Entonces ha crecido el número de empresas?

No se debe tomar como un signo de crecimiento el número de empresas. Nosotros hemos tratado de hacer una depuración en los últimos seis años de las empresas que existen en Ecuador. Hace 20 años constituían empresas por tener un inmueble, por tener un bien, por tener un activo, hoy eso no es usual porque la empresa tiene que generar una actividad de comercio y existen formalidades que debe de cumplir. Realmente una empresa debe constituirse si usted va a hacer un acto de comercio y va a asociar, hay un ánimo de sociedad con una persona para hacer una actividad comercial.

Antes se registraban varias empresas en un mismo domicilio, ¿por qué?

Claro, es que antes los abogados nos dedicábamos –me incluyo- a hacer empresas para vender. ¿Por qué? Porque la gente tenía la costumbre de usar una empresa para poner un bien o iniciar un negocio que no tenía ninguna sociedad. Hoy, a pesar de que los capitales son los mismos, se requiere que la empresa tenga una actividad económica.

¿Cuántas empresas han podido constituirse y cuántas se han podido depurar?
El dato exacto no lo tengo, pero desde el 2014 hay unas 5 000 empresas constituidas en línea. Las depuradas ya tenemos más de 20 000 desde el 2011, cuando asumimos la administración.

¿En este proceso cuánto ha pesado el desarrollo de nuevas tecnologías?

Creo que le hemos dado al usuario y a las empresas ese servicio que deseaban y cada día vamos a seguir dando más servicios en línea. Hasta hace unos años era impensable que el balance se lo presente en línea, se lo puede hacer desde su casa.

¿A su criterio cuáles son las fortalezas y debilidades de las compañías ecuatorianas hoy en día?

Creo que necesitamos capacitación, hay muchas empresas que no capacitan a sus contadores, todavía tenemos problemas con la formación en el área financiera. También tienen que implementar tecnologías nuevas, lo que ha sido la fortaleza de las grandes empresas. Estas han aprovechado las herramientas. Además, el tema comunicacional es importantísimo.

¿Son ahora las empresas más sinceras y transparentes a la hora de mostrar sus cifras que hace 20 años?

Hace 20 años se ocultaba información por la costumbre de no cumplir con las normas, las leyes no han variado mucho, la Ley de Compañías data del año 60, no ha variado mucho, las mismas exigencias se han venido pidiendo. Ha habido voluntad política y la decisión de aplicar las normas que están vigentes, siempre ha habido multas para quienes no entreguen balances. Quizá influyeron también las facilidades web que les dimos para presentar información, hoy estamos conectados con el SRI. Hoy existe un gran número de empresas que están más preocupadas, que cumplen.

¿Hay una mayor cultura societaria en el país?

Existe más formalidad, hay más información. La facilidad de servicios para los usuarios ha hecho que ellos (las empresas) cumplan.