Fotos: Joffre Flores / LÍDERES
Andreína Laines. Redacción Guayaquil/ LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Suad Manssur: La nueva ley bursátil exige a las empresas más transparencia

La Asamblea Nacional aprobó el 13 de marzo la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del sector Societario y Bursátil. Esta reforma trámites, crea nuevos instrumentos financieros y, entre otras disposiciones, cambia la denominación de Superintendencia de Compañías a Compañías y Valores. La superintendenta Suad Manssur explica su contenido.

¿Cuál es el alcance de esta nueva Ley Bursátil, para el sector empresarial?
La Ley es una reforma de la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Compañías. Impulsa y crea ciertos productos; además, elimina ciertos plazos y procedimientos para la constitución de compañías. Con su promulgación, el órgano de control no va a aprobar ciertos actos societarios, como la constitución de compañías, aumento de capital y las reformas estatutarias, porque son actos privados.

¿De qué manera se agilitarían esos procesos, sin la necesidad de la participación directa de la Superintendencia de Compañías (SC)?
Hoy, para constituir una compañía se abre una cuenta de constitución de capital en un banco; luego, el interesado debe ir a la SC y aprobar el estatuto, después publicarlo en la prensa y volver a la SC y presentar el expediente de la nueva compañía para su aprobación final.

El trámite tarda unas tres semanas. Luego, acudir al Servicio de Rentas Internas (SRI), para obtener el Registro Único del Contribuyente y eso demora 15 días más y después esperar otros 15 días para nombrar al representante legal. Con la nueva ley, el socio irá a una notaría y suscribirá la constitución y hará el trámite por Internet.

¿Cómo se trabaja en esa automatización?
Estamos transformando en una plataforma tecnológica. Hace tres años no teníamos nada, nos ha tomado tiempo porque la contratación pública demora. La inversión viene subiendo desde el 2011, para este año invertiremos USD 8 millones en ello.

¿Cuándo tienen previsto que se podrá constituir una compañía en línea?
Actualmente se pueden realizar 16 trámites por la Web y próximamente habilitaremos tres más. La Ley nos da seis meses para poder sistematizar todos los registros mercantiles del país. Ya tenemos los de Guayaquil, Quito y Cuenca, pero es importante el plazo para que vaya mejorando el sistema. Cuando esté listo, la constitución será en unas dos horas.

¿Cómo será ese proceso por Internet?
Desde su casa o cualquier lugar, una persona podrá ingresar a la web de la SC y en el sistema reservar el nombre de la empresa, sacar una cita en una notaría, luego la persona acudirá con los socios y se firmará la escritura. En la página web habrá un estatuto estándar, que no necesita aprobación ni firma de un abogado. Los trámites y pagos de Registro Mercantil y el SRI también se harán por Internet.

¿Y en el caso de las disoluciones?
Eso es algo distinto. Para la disolución de una compañía, esta tiene que estar al día con todos los pagos a empleados, a proveedores, al SRI, al IESS... Tiene primero que cancelar. Si la compañía es de papel, se puede hacer un trámite que llamamos tres en uno: disolución, liquidación y cancelación. Eso no debe tomar más allá de tres semanas.

¿Cuántas empresas están registradas? ¿cuántas se constituyeron y disolvieron en el 2013?
En el país hay cerca de 100 000 empresas, de esas, 75 330 son activas; y 44 000 nos presentaron balances el año pasado y este año el número está aumentando. El año pasado se conformaron cerca de 8 382 y hasta marzo de este año llevamos 1 925. Este año vamos a dar de baja a empresas que no están operando y trabajamos con el SRI, para dar con las empresas que se han utilizado para actos ilegales.

¿De qué manera beneficia u otorga ventajas a las empresas esta nueva Ley Bursátil?
Ofrece incentivos tributarios. Por ejemplo, están exentos los rendimientos financieros obtenidos por las inversiones con renta fija que se negocien a través de la Bolsa. Tendrán tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado las comisiones por servicios bursátiles prestados por la bolsa, entre otros beneficios que esperamos atraigan a más empresarios al Mercado de Valores. Además, se crean otros productos.

¿Cuáles son esos productos?
Son instrumentos financieros como Emisiones Sindicadas de Obligaciones, que son valores de contenido crediticio emitidos por más de un emisor en un solo proceso. Es decir, permite a dos o tres compañías asociarse para realizar emisiones. También estamos dando valor a la negociación de Facturas Comerciales, este tema va a ayudar al pequeño proveedor.

Por ejemplo, si el proveedor del supermercado va y entrega su mercadería y no le pagan inmediatamente, este podrá vender la factura en el Mercado de Valores. Y también están los Fondos de Inversión, que permiten a los ahorristas la posibilidad de colocar sus recursos en mejores condiciones que las ofrecidas por el sistema financiero.

¿Cómo se impulsará al Mercado de Valores?
Esperamos que con la nueva Ley y estos incentivos, los empresarios se animen a entrar al Mercado. En este momento, hay mucha emisión de deuda fija en el país y no de renta variable. Esto es, porque las empresas no abren su capital. La idea es que lo abran y vendan acciones; pocas lo hacen, unas cuatro.

¿Por qué las empresas no se han interesado en participar en el Mercado de Valores?
Cuando se entra a este mercado se deben transparentar completamente los estados financieros, porque se abren las puertas a otros accionistas que pueden objetar si algo está mal. Y creo que muchos tienen miedo de eso, las empresas todavía son muy reservadas puertas adentro y el Mercado de Valores exige dar información de acceso del público.

¿Habrá ese acceso a la información?
La nueva Ley da apertura completa a la información de las empresas. Nosotros vamos a publicar los balances. Hoy no tenemos la facultad de publicarlos; son reservados, pero la idea es que estos balances estén en la página web. Así se podrá conocer los activos, pasivos y deudas que tenga una empresa.

Hoja de vida

La formación. Es abogada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Las funciones. Fue miembro de la Junta Bancaria en el 2008. En el 2011 fue elegida como Superintendenta de Compañías y además es Presidenta del Consejo Nacional de Valores.