En la fábrica Preplas trabajan 35 personas. Ellos producen las suelas para abastecer el mercado nacional. Están en Guayaquil, Gualaceo, Quito, Ambato, entre otros. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

En la fábrica Preplas trabajan 35 personas. Ellos producen las suelas para abastecer el mercado nacional. Están en Guayaquil, Gualaceo, Quito, Ambato, entre otros. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I) 
redacción@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Sus suelas abastecen el mercado

21 de febrero de 2016 12:14

Llegó hace 20 años a Ecuador con la idea de comercializar y distribuir las plantas en PVC para calzado que producía su familia en una fábrica en Colombia, su tierra natal. Mauricio Molano recorría el país ofreciendo en los talleres y fábricas de zapatos la mercancía. También se convirtió en distribuidor de otras empresas ecuatoriana con productos similares.

Así pasaron 15 años hasta que decidió instalar su empresa en Ambato. Según la Cámara de Calzado (Caltu) en Tungurahua se produce el 50% de la fabricación nacional. Así, fundó en el 2010 Prefabricados Plásticos (Preplas).

La inversión inicial fue de USD 25 000, recursos que los consiguió a través de un crédito en un banco local que lo pagó en un año. Con esa inyección de capital, adquirió una inyectora de PVC, moldes y materia prima.

El trabajo arrancó con seis colaboradores en el sector de la avenida Bolivariana y Seimur (oriente de Ambato). En la actualidad, cuenta con una moderna planta industrial en la parroquia de Santa Rosa donde laboran 35 personas.

Además, funciona la propia productora de moldes para suelas. Este servicio adicional es gratuito, para los empresarios dedicados a la confección de calzado. Allí con alta tecnología plasman los diseños de las suela con el nombre de la fábrica que lo solicita sin costo. A cambio de la producción, “con este servicio todos ganamos”.

Molano recuerda que la producción fue creciendo, pues elaboraba hasta 15 000 pares de suelas mensuales. La calidad de la materia prima, el cumplimiento en las entregas, el servicio personalizado, el servicio de matricería y la tecnología que usaba le permitieron ir creciendo. El año pasado esta firma fabricó 1 009 090 pares de suelas y facturó USD 987 141.

La idea de instalar la propia planta fue porque las suelas importadas se demoraban en llegar al país, 30 días. Ahora, puede entregarlo en 48 horas. Y si es con el molde de matricería en ocho días. Asimismo, el trabajo es personalizado; es decir, lo que quiere el cliente en los modelos y diseños.

Tres años más tarde con otro crédito compró otras dos inyectoras e incrementó 12 plazas de trabajo y elaboraba 55 000 pares. Dice que los mejores años de bonanza en la producción fueron del 2011 al 2014, puesto que el Gobierno implantó salvaguardias al ingreso del calzado importado y eso benefició a la industria local.

Al momento en su planta cuenta con siete inyectoras para la producción. Sus principales mercados son Guayaquil, Gualaceo, Quito, Santo Domingo, Ambato. En la actualidad la crisis hizo que bajara la producción en un 40%. A pesar de eso, mantiene los puestos de empleo.

Es optimista y cree que la situación de a poco vaya mejorando. “El Gobierno debiera controlar el ingreso de zapatos de países vecinos a bajo costo, porque está afectando a la industria local”, dice preocupado.

Preplas se provee principalmente de materia prima nacional. Eso le permite ofrecer a sus clientes suelas para zapatos deportivos, casuales, bicolores, plataformas, desde el número 14 al 42.

La industria León Pal es una de las empresas que utiliza la suela de Preplas. Juan León, su gerente, dice que hace dos años trabaja con los productos de Preplas, porque son de buena calidad y resistentes. “Nuestra empresa fabrica calzado de calidad y por eso debemos usar suelas de alta calidad y eso sí cumple la firma ambateña”.

León asegura que inicialmente adquirían el 15% y ahora el 35% de total de las suelas que usan.Una de las ventajas es el servicio de matricería. “Eso es importante, porque podemos presentar en el mercado nuestra marca.

Eso ayudó a que ingresemos con nuestro producto a cadenas como De Prati y R&M, El Rosado y otras”, menciona el Gerente de Preplas. Esta empresa presentará un nuevo producto en el mercado. Son suelas de plataforma livianas y de altura de 3, 5 centímetros a 12. “Llevamos seis meses experimentando este nuevo producto que ya lo dimos a conocer en el mercado guayaquileño con buena acogida”.

Los ejecutivos de la firma también participación en ferias internacionales. Eso les permite actualizar sus catálogos de producción y desarrollar nuevos diseños, que luego promocionan a los fabricantes de calzado.

Para eso adquieren los modelos y a través de la matricería lo crean y producen. Asimismo, en la firma se reciclan las botas de PVC que son lavadas y molidas para producir la suela de color negro y a bajo costo.