Suma: Empleo para subir la productividad

El fomento del empleo es uno de los pilares de la propuesta económica del binomio de Mauricio Rodas e Inés Manzano, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Para ello, pretenden incentivar la inversión nacional y extranjera. También esperan dar continuidad a la obra pública del actual Gobierno, que demanda un número importante de mano de obra.

Otra de sus estrategias es implementar un programa de primer empleo efectivo, para beneficiar a jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, a escala nacional, para reducir la tasa de desempleo y subempleo.

Estímulos para incentivar la productividad también es otra de las líneas de su propuesta, que está ligada al incremento en los niveles de competitividad e innovación tecnológica.

Para ello, esperan implementar programas de política pública encaminados hacia estos propósitos, así como la inversión de mayores recursos en materia de ciencia y tecnología, para conseguir su desarrollo.

Mientras que el Estado cumplirá el papel de regulador de las actividades económicas; establecerá las reglas de juego y promoverá el desarrollo de las actividades productivas. También garantizará el cumplimiento de las normas jurídicas.

El Estado también se encargará de administrar los sectores estratégicos y se limitará a emprender actividades empresariales, para no convertirse en juez y parte.

En el ámbito de las relaciones internacionales, se tratará de abrir nuevos mercados y concretar nuevos acuerdos comerciales. Se buscará aplicar mecanismos que garanticen el control en la salida y entrada de divisas, para mejorar la estabilidad de la economía.

Conozca la propuesta de movimiento SUMA

Redefinir el bono de la pobreza

  • Los estudios. Realizar un análisis técnico de la situación actual del Bono de Desarrollo Humano, para mejorar su efectividad.
  • Los beneficiados. Crear un mecanismo de salida del bono con programas focalizados a las necesidades puntuales.