placeholder
A mediados de diciembre de 2016, la entidad de control emitió una resolución disponiendo que los bancos privados abran cuentas de dinero electrónico. Foto: Referencial

A mediados de diciembre de 2016, la entidad de control emitió una resolución disponiendo que los bancos privados abran cuentas de dinero electrónico. Foto: Referencial

Super de Control de Poder de Mercado insiste facilitar el uso de dinero electrónico

4 de enero de 2017 14:51

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado emitió medidas preventivas contra la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y sus 14 filiales en relación al uso del dinero electrónico.

Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia informó, hoy 4 de enero del 2017, que los bancos deberán implementar las facilidades necesarias para que los usuarios del dinero electrónico puedan transaccionar con el mismo.

También aclaró que si bien esto no implica una obligatoriedad para la apertura de cuentas de dinero electrónico, sí determina que los bancos adecuen sus sistemas para atender los requerimientos de la ciudadanía en cuanto a este método de pago. "El plazo de implementación es prácticamente inmediato", dijo Ortega, explicando que ya hay una resolución previa al respecto, pero no aclaró los alcances de la sanción monetaria, en caso del incumplimiento de estas nuevas medidas.

A mediados de diciembre de 2016, la entidad de control emitió una resolución disponiendo que los bancos privados abran cuentas de dinero electrónico y prohibiendo que se rechacen las transacciones con ese sistema.

En ese momento, la Asobanca presentó entonces una acción de protección al respecto. Además, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera señaló en su momento que la resolución de primera instancia de la SCPM no puede obligar a entidades del sistema financiero nacional a implementar la creación de cuentas de dinero electrónico.

Ortega explicó que esta nueva resolución es diferente a la de diciembre y que implica una investigación que está en curso, por presuntas infracciones. Añadió que no se pretende traspasar competencias de otras instituciones y que no se ha recibido oficialmente ninguna comunicación de la Junta de Regulación Monetaria al respecto.