placeholder
Carlos Gutiérrez (centro), gerente de la Corporación Kunachía, junto con sus colaboradores en la planta procesadora localizada en el Parque Industrial Ambato. Foto: Modesto Moreta / LÍDERES

Carlos Gutiérrez (centro), gerente de la Corporación Kunachía, junto con sus colaboradores en la planta procesadora localizada en el Parque Industrial Ambato. Foto: Modesto Moreta / LÍDERES

Superalimentos de exportación

19 de junio de 2017 12:07

Los superalimentos son la oferta con la que una empresa ecuatoriana se abre mercado en el extranjero. Se trata de Kunachía, la firma ecuatoriana que sentó raíces en el 2014 con la producción y comercialización de chía para el abastecimiento del mercado local con una producción de 100 toneladas anuales.

La calidad de su producto le permitió en el 2015 ingresar a Colombia y posteriormente a Panamá. Es más, puso en el mercado otro producto estrella: la quinua blanca. Eso ayudó a que sus productos se promocionen y comercialicen en más de 400 locales y cadenas de supermercados a escala nacional.

Además, se exportó a Colombia, Panamá, EE.UU. y Canadá. En el 2015, las ventas alcanzaron USD 2,5 millones. Pero el año pasado, la difícil situación económica del país hizo que la demanda de sus productos bajara y las ventas se situaron en USD 1,5 millones.

A pesar de eso los ejecutivos de la firma decidieron abrir el abanico presentando nuevos productos denominados superalimentos o ‘superfoods’. Carlos Gutiérrez, gerente de Kunachía, cuenta que se denominan así porque ayudan en la nutrición de las personas.

Cita por ejemplo a la chía que es un alimento que contiene Omega 3 y 6 que contribuye a controlar el colesterol y evitar problemas cardiacos. La fibra ayuda a la digestión. Esas propiedades permitieron innovar y presentar en el mercado nuevos productos con probióticos que aportan a la recuperación de la flora intestinal y evita enfermedades.

“Se hicieron estudios con los que se determinó que el alimento protege la flora intestinal. El 80% de la salud de la persona se basa en su flora intestinal”, menciona Gutiérrez.

También, en la lista se incluyó a la quinua con vegetales y una mezcla de brócoli, alfalfa, hierba de cebada, spirulina, jengibre, espinaca orgánica y probióticos. El polvo se lo puede disolver en jugos o batidos. “La idea es que los niños y la gente que no tiene una ingesta correcta de vegetales puedan incluirlos en sus bebidas”.

Estos ‘superalimentos’ fueron presentados en Estados Unidos el año pasado. En los próximos días se promocionará a escala nacional. Otro de los ítems de la empresa es la elaboración de harina de quinua y de plátano 100% orgánicas, sin el uso de químicos ni fertilizantes.

Los ejecutivos de la empresa Kunachía tienen previsto que desde julio de este año se amplíe la oferta de comercialización de sus productos con las características de superalimentos. Estos se venderán en 2 000 supermercados de la cadena más grande de los Estados Unidos: Wal-Mart Stores, Inc. Se proyecta vender 400 toneladas anuales con los dos productos industrializados.

Los alimentos que estarán en las perchas son Organic Quinoa Flour (Harina de Quinoa Orgánica) y Organic Green Banana Flour (Harina de Banano Orgánico), ambos con materia prima netamente ecuatoriana.

Kunachía en el 2016 invirtió USD 400 000 en la instalación de una planta procesadora. Esta se encuentra ubicada en el Parque Industrial Ambato, en Tungurahua. Su localización es parte de la estrategia de expansión y comercialización de sus productos.

Gutiérrez dice que la innovación hacia la tendencia del consumidor por los superalimentos representa para Kunachía la oportunidad de fomentar la producción nacional y el valor agregado en la trazabilidad del producto para su comercialización a nivel internacional.

Alrededor de 500 productores ecuatorianos de quinua y banano intervienen en este proceso a través de la generación de empleo directo. Asimismo, 12 personas trabajan en la planta de producción y con alianzas estratégicas cuenta con 30 trabajadores más en el cantón de Naranjal, en Guayas. Allí se produce el banano orgánico para la elaboración de la harina.

En agosto de este año saldrá al mercado el primer superalimento o snack saludable elaborado con quinua, chía y probióticos. Los sabores serán de queso, picante, tomate y albahaca. Se comercializará en el Ecuador y EE.UU.

Santiago Stacey, fundador de Kunachía, destaca los avances tecnológicos y el ‘know-how’ que Livekuna posee en la actualidad. “Llevamos adelante un reto que será de gran trascendencia para el sector de los superalimentos con productos orgánicos”, dice este empresario ecuatoriano al hablar del futuro de la firma.