placeholder
No todos los productos incluidos en la medida incrementarán su precio en el 45%, sino que es una sobretasa arancelaria que irá del 5% al 45%. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

No todos los productos incluidos en la medida incrementarán su precio en el 45%. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

Superintendencia controlará precios de productos importados con aranceles

11 de marzo de 2015 10:32

El superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, insistió este 10 de marzo en que la entidad a la cual representa estará pendiente de eventuales incrementos injustificados de precios de los productos, debido a la subida de aranceles para 2800 insumos, a partir de este 11 de marzo.

“El problema es que cualquier situación da lugar a un aumento de precios. (…) Es obvio que van a aprovechar el tema del cambio de los aranceles para sorprender a la gente.”, indicó Páez refiriéndose a los importadores sin precisar nombres.El funcionario dio estas declaraciones en el marco de la presentación de la Rendición de Cuentas 2014 de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

Páez aclaró que no todos los productos incluidos en la medida incrementarán su precio en el 45% sino que es una sobretasa arancelaria que irá del 5% al 45%. Insistió en que el peso del arancel es limitado dentro de la estructura de costos de los productos y que no se traduce en un aumento de precios por el mismo valor.

“Estamos investigando. Se puede investigar aumentos injustificados y exagerados de los precios. Las sanciones pueden llegar hasta el 12% de las ventas brutas anuales.”, dijo el funcionario al aclarar que no es función de la Superintendencia la fijación de precios.

Añadió que los sectores empresariales comerciales han tenido prácticas “abusivas” en los últimos meses debido a que pese a que la moneda de Colombia y Perú se ha depreciado, los productos de ambos países han subido de precios.

“Hay productos como el café y las galletas de Colombia que han subido hasta en un 30% pese a que se ha devaluado su moneda. No tiene ningún sentido.”

Advirtió que la Superintendencia continuará investigando este tipo de supuestas prácticas a través de 391 comités de usuarios distribuidos en todo el país.

Según los datos expuestos en la rendición de cuentas, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado ha procesado 256 casos entre el 2012 y el 2014, de los cuales han finalizado 66. “La mayoría de ellos no ha terminado en sanción sino en acuerdos de cese (de prácticas desleales o de abuso)”, indicó aunque no precisó cifras.