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Redacción Quito
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El talento nacional se oferta a ritmo de ballet

No solamente flores, banano o cacao se produce en Ecuador, sino también recurso humano con talento excepcional. Ese es el discurso de la campaña 'Yo soy hecho en Ecuador' realizada por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano que arrancó a finales del 2012.

Augusto Espinoza, ministro de esta institución, explica que en el país existe la necesidad de incentivar la inserción de cuatro valores específicos: la responsabilidad personal, el trabajo en equipo, la puntualidad y la identidad nacional.

El primero se refiere a tener la capacidad de dotar al ecuatoriano con capacidad de logro y que pueda ser capaz de reconocer sus errores y enmendarlos; el trabajo en equipo es un valor indispensable para vencer el individualismo y lograr atribuir los logros al grupo; a la puntualidad se la tiene como una base para crear un sistema productivo más eficiente; y la identidad nacional como el orgullo de ser ecuatorianos.

Para representar estos valores en la campaña, el Ministerio seleccionó entre 10 agencias publicitarias a La Facultad, con sede en Quito, por su propuesta.

Para la elaboración de esta campaña se contó con un presupuesto de USD 5 millones. Con esos recursos se pautan tres spots publicitarios en televisión, un jingle en radio y vallas viales.

Paola Padovani, representante de La Facultad, indica que para el spot publicitario se contrató a la productora Vértigo y a los directores Pablo Suárez y Pablo Naranjo.

En el comercial participaron 32 artistas de la escuela de ballet Escena; ellos, entrelazando sus cuerpos, elaboraron figuras como plátanos, camarones, flores, maquinaria y relojes. La responsable de armar las coreografías para el comercial fue la directora de la escuela, Lorena Pástor.

La filmación se realizó en coliseo del Colegio Don Bosco, en Quito, y para la producción fueron necesarias 40 personas, entre equipo técnico, arte, vestuario maquillaje y producción.

El Ministerio espera que para el 2017 la inversión en esta campaña alcance los USD 20 millones. "El 1% será entregado por el Estado y el resto esperamos por la empresa privada", indica Espinoza.


LA CIFRA
USD 5 millones se invierte en la campaña

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