placeholder
La capacitación y el talento son dos aspectos que las empresas priorizan entre los postulantes. Foto: Pixabay.com

La capacitación y el talento son dos aspectos que las empresas priorizan entre los postulantes. Foto: Pixabay.com

El talento será la clave para la innovación

13 de July de 2015 11:56
Logo GDA

El talento será el factor clave para relacionar la innovación, competitividad y el crecimiento en el siglo XXI, según el último reporte de Capital Humano del World Economic Forum.

Los gobiernos, los empresarios líderes, las instituciones educativas y los individuos tendrán que comprender mejor la cadena de valor del talento global.

En la actualidad, más de 200 millones de personas a nivel mundial no tienen empleo y la mayoría de ellas son jóvenes. El reporte buscó medir la base de talento en cada país e incluyó la información de los niveles de educación de los empleados, desempleados y los miembros inactivos de la población; también incluyó las calificaciones específicas de los recién ingresados a la fuerza de trabajo.

Se buscó medir cómo los países desarrollan y despliegan su capital humano, y se lo sigue en su progreso a través del tiempo. Evaluaron los niveles de educación, habilidades y empleo en las personas de cinco grupos diferentes de edades, de los 15 a los 65 años.

¿Los resultados? En top 10 del ranking (que surge del informe) de los países que prestaron mayor importancia -y mejor performance- a un alto nivel de instrucción y una correspondiente gran proporción de empleo de alta calificación en todos los grupos de edades.

Encabezado por Finlandia en el primer puesto, siguen en la lista Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda y Bélgica. ¿La Argentina? Se ubica en el puesto 48 de 124 países, detrás de Chile y de Uruguay, seguido por Panamá y Costa Rica.

"La brecha entre los mejores y peores países ubicados en el ranking de América latina es menor que en otras regiones; entre ellos comparten las fortalezas y debilidades", dice el informe. "No obstante, Chile, Uruguay y la Argentina tienen un alto nivel de desempleo en los jóvenes de 15 a 25 años", sostiene.