Ana Ma. Cabrera muestra los productos de ArtesAna. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 1

En su taller apostó por las figuras en miniatura

Desde niña, Ana María Cabrera recuerda que dedicaba su tiempo libre a elaborar adornos y muñecos de todo tipo, para regalar a sus amigos y familiares, también los vendía en su escuela y colegio. A sus 17 años, cuenta, vio en un programa de televisión la receta para crear porcelana fría y la puso en práctica en un regalo de 12 figuras, que obsequió a su enamorado y así nació ArtesAna, hace ya 30 años. Hoy, este negocio se dedica a la elaboración de pequeños muñecos de porcelana fría, material que se produce con la mezcla de cola plástica y maicena.

Cabrera señala que su primer cliente fue el almacén Casa Tosi, en 1984, que solicitó 144 productos. "Para mí, esto fue una barbaridad y estaba feliz".

Al iniciar el negocio, trabajaba en su casa ubicada en Ambato y le ayudaba su madre, Beatriz Vela. Luego, abrió un taller y hace ocho años se trasladó a Quito, donde vive con su esposo e hija. ArtesAna cuenta con dos colaboradoras en Quito y una en el taller que mantiene en Ambato; además, en épocas festivas, como Navidad, contrata a dos personas.

La inversión inicial fue de aproximadamente 10 000 sucres (USD 238, al cambio de la época), para los materiales.

Actualmente este emprendimiento, según su promotora, provee de figuras a la cadena Supermaxi, principalmente en la época navideña, ya que ArtesAna oferta pesebres completos en miniatura, bombillos, adornos navideños y muñecos personalizados.

Cabrera dice que esta relación de negocios se dio por medio de su página de Facebook. Una representante de Corporación Favorita cuenta que los acercamientos con ArtesAna empezaron en junio del 2013 y el primer pedido fue de bombillos de Maxirenos.

Otra clienta es María José García, propietaria de la tienda de regalos Locomanía en Ibarra. Ella indica que desde el 2008 compra figuras a esta microempresa. "Estos productos son originales y los acabados, preciosos", afirma García, quien hace cinco pedidos anuales de más o menos USD 500 cada uno.

Andrea Díaz, propietaria de Kool Place, una tienda de regalos, adquiere productos desde hace ocho años, comenta que el precio es razonable ya que son hechos totalmente a mano. ArtesAna factura USD 60 000 anuales en promedio.

Las cifras

Ventas. A escala nacional tiene alrededor 22 clientes.

Los precios. El valor de los muñequitos que vende va de USD 1,6 hasta 10.

Ubicación. El taller se encuentra localizado en el norte de Quito, en la av. América y Cuero y Caicedo.

Inversión. USD 800 es la inversión mensual