Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 1

En su taller se diseña el cuaderno personalizado

Logotipos personalizados, fotografías, caricaturas... son utilizados por Alexandra Jaramillo en Personalízate, una microempresa guayaquileña que elabora cuadernos con diseños elaborados a pedido del cliente.

Esta iniciativa fue, en principio, el proyecto de tesis que Jaramillo presentó en la Universidad Católica de Guayaquil hace dos años para graduarse como ingeniera en Gestión Empresarial. La tesis se convirtió en su emprendimiento en diciembre del año pasado, con una inversión de USD 5 000.

Personalízate dio a conocer su producto a través de las redes sociales y el primer cuaderno estuvo listo en febrero, anticipándose al regreso a clases en la Costa. En su primer mes facturó USD 4 000.

Cuatro personas trabajan con Jaramillo en un taller ubicado en una oficina, en el sector de la Alborada, al norte de Guayaquil. Cuenta con dos computadoras en donde diseñan las portadas de los cuadernos con el material que envían sus clientes y maquinaria para el anillado y perforado de hojas. “Hay quienes piden colores o caricaturas que los identifiquen, otros quieren fotos, mensajes... algo original que los diferencie”, dice Jaramillo.

Los cuadernos se hacen con pasta dura o cartulina y los precios varían desde los USD 2 hasta los USD 6. Los cuadernos son hechos de forma artesanal con cartón laminado, papel couché, papel bon y alambre de doble anillo.

Esta microempresa también personaliza tarjetas de presentación que cuestan desde USD 1 en adelante. “Hay clientes que nos piden calendarios con las fotos de la familia o de los hijos, el diseño lo decide el cliente ”, cuenta Jaramillo.

Twitter es su principal plataforma de difusión. En esta red social promocionan sus productos, también reciben pedidos. Además, fue la plataforma de la campaña Dona tus hojas, con la que subsidiaron el costo de cuadernos para personas de bajos recursos.

Con una capacidad de producción de 40 cuadernos diarios, Personalízate elabora cuadernos para personas particulares y entidades educativas de Guayaquil como Steiner Internacional y en el Instituto Stabile. En este último personalizó las agendas de sus 34 profesores, confirmó su subdirectora Karla Freire.

Cinthya Sarmiento, estudiante de últimos año de colegio, quiso personalizar todos sus cuadernos. “Es una idea única porque yo misma elegí los colores y a la semana me entregaron los 10 cuadernos universitarios que pedí”.

Datos

La producción. Tiene capacidad para producir hasta 40 cuadernos por día.
El mercado. Sus clientes van desde estudiantes, hasta entidades  educativas.
Precios.  Hay  cuadernos desde  USD 2 hasta USD 6, según el material y tamaño.