placeholder
Andrea Díaz, Diego Sáenz y Andrea Fernández, de Cooking Ecuador.
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un taller que premia con capitales semilla

En el primer día se presentaron 40 ideas, se escogieron 25 y se formaron grupos de entre cuatro y cinco personas que no se conocían. En el segundo día se promocionó y se vendió la idea de cada grupo. Es como un análisis del mercado, del mundo real.

Y en el tercer día se expusieron los resultados y se eligieron a los ganadores. Así funcionó la capacitación o taller de Lean Startup Machine, una firma estadunidense, que organiza el taller en 150 países desde el 2012. Este evento nace como una extensión del libro 'The Lean Startup', sobre emprendimiento.

Esta metodología llegó a Quito y tuvo el respaldo de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito. 115 personas se inscribieron en el evento que se cumplió entre el 27 y 29 de junio.

Los grupos trabajaron con la asesoría de 15 mentores nacionales e internacionales. Al finalizar el taller se escogieron a tres ganadores, quienes obtuvieron el capital semilla para sus proyectos.

La idea ganadora del primer lugar (USD 5 000) fue Cooking Ecuador. El grupo estuvo conformado por Andrea Díaz, Andrea Fernández, Diego Sáenz y Javier García.

Ellos recuerdan que el primer día escogieron el nombre, se tomaron una foto creativa que los identificara (tapándose los ojos, los oídos y la boca). la imagen que recrearon tiene una razón: los mayores miedos para emprender son no saber escuchar ni hablar ni ver.

El emprendimiento ganador es, según sus creadores, "una experiencia turística culinaria en el Ecuador". Esta iniciativa ofrece a los turistas un servicio que dura seis horas. Recogen al visitante en el hotel o en la casa donde esté hospedado, llevarlo a un mercado de Quito para que conozca y pruebe frutas, vegetales y más alimentos típicos del Ecuador. Luego, trasladan al turista a una de las casas de los integrantes del grupo para que sea parte de la elaboración de platos típicos y, además, compartir las costumbres de los ecuatorianos en la mesa.

Este paquete de Cooking Ecuador tiene un costo de USD 50, que incluye movilización por la ciudad, compra de productos en los mercados, cocinar los platos típicos (entrada, plato fuerte, jugo, postre...). "Esta es una experiencia que permite al turista sentirse parte de nuestra cultura", sentencia Díaz.

La idea ganadora tomó como referencia a un servicio que Andrea Díaz observó en uno de sus viajes a Perú, donde se oferta un servicio turístico que incluye la elaboración de cebiche y pisco en restaurantes del Cusco.

El segundo lugar del Lean Startup Machine, edición Quito, se lo llevó Coders, que planteó la idea de crear un curso de robótica para niños y jóvenes de 6 a 14 años. Sus integrantes recibieron un premio de USD 3 000 para dar los primeros pasos con su proyecto El tercer lugar fue para Ecualancers, una plataforma web que busca conectar a las empresas con los trabajadores independientes. Recibieron USD 2 000.