Jeeyla Benítez
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Tame prende motores para cubrir la región

Cuatro motobombas, dos en el aeropuerto Mariscal Sucre y dos en la terminal colombiana El Dorado, ‘bautizaron’ la nueva ruta de la aerolínea Tame: Quito-Bogotá- Quito. Un arco de agua bañó el Airbus A319, que cumplió su primer vuelo, el pasado 9 de julio.

Pero esta no será la única vez, durante este año, que una motobomba se ponga a cada lado de la pista, para bañar a la aeronave. El próximo mes, este ritual también se repetirá, cuando Tame inicie sus operaciones hacia Caracas (Venezuela) y en septiembre, a Lima (Perú).

El bautizo también se dará en el 2013, porque la aerolínea estatal prevé llegar a Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Nueva York (Estados Unidos).

Mientras esa agenda se concreta, desde la semana anterior, la firma opera con un vuelo diario (lunes a viernes), entre Quito y Bogotá, y para ello dispuso de cuatro Airbus A319 (145 pasajeros, cada uno).

Con la llegada a Colombia, Tame compite con Avianca y Copa en el vecino país, que también ofrecen vuelos directos hacia Bogotá desde Quito. Las firmas se disputarán un mercado de 265 000 personas que se movilizaron entre estos dos países, en el 2011. Según el Ministerio de Turismo ecuatoriano, Colombia se convirtió en el primer mercado emisor de turistas.

Además, las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) señalan que el ingreso de colombianos a Ecuador está en crecimiento. Por ejemplo, en el 2011 ingresaron 240 091 viajeros, frente a los 169 692, en el 2009.

Los viajeros frecuentes ven con la llegada de Tame, una oportunidad para que el servicio mejore y los precios de los pasajes sean más accesibles. Un ejemplo es el de la colombiana Elizabeth Lobo. Ella vive en Bogotá y sus dos hijos, en Quito. Dice que advierte una disminución de precios y planea viajar dos veces por año. Antes lo hacía en autobús. Mientras el vuelo entre estas dos ciudades dura una hora con 15 minutos, en autobús son 30 horas.

Rafael Farías, gerente de Tame, señaló que la inversión para la apertura de esta ruta alcanzó los USD 4 millones. El dinero se destinó para los trámites de operación aérea, la adecuación de oficinas en Bogotá, la capacitación del personal, etc.

Pero, la estrategia de la aerolínea no solo se concentra en llegar a otros destinos sino tener alianzas estratégicas.

Tame prevé firmar un acuerdo interlineal con la aerolínea de bandera holandesa KLM en unos 45 días. El objetivo es que esta emita boletos que usen las rutas de Tame en Ecuador y en la región.

Así, un pasajero de KLM puede arribar al país por Quito y regresar a Europa por Bogotá. La estrategia busca que el nombre de la aerolínea ecuatoriana ingrese al mercado europeo y utilice sus aviones para transportar a los pasajeros que llegan al país en su flota, pero con tiques de KLM.