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Ivanna Zauzich Redacción Cuenca / LÍDERES
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La tarea de RR.HH. debiera replicarse

Hace pocos días, dos empleados (hombre y mujer) de una empresa en Cuenca, tuvieron diferencias. Ella aseguró que su compañero laboral, durante el turno nocturno, la acosaba y por eso llevó a su esposo, para "solucionar" el conflicto que culminó en una riña física.

Este escenario no es viable en una empresa que debe contar con los filtros adecuados para solucionar estas situaciones en su equipo de colaboradores.

Una herramienta clave es el manual de convivencia, dice Marcia Pulla, directora de la Consultora MBPC, en el que se debe direccionar el comportamiento de los empleados. Asimismo, antes de la contratación se debe realizar una evaluación psicológica para identificar que el colaborador sigue las reglas y puede regirse y cumplir el manual de convivencia dentro de la compañía.

Para Daniel Rodríguez, consultor de RR.HH., aunque los manuales son eficaces, es necesario establecer dinámicas para las jornadas, cuando la oficina de talento humano no esté disponible.

Estos casos de hostigamiento son más comunes en plantas de producción que sobrepasan los 50 colaboradores. Es importante entender el acoso como una realidad en las empresas. Por esa razón, es imperativo que el encargado nocturno conozca el manejo de talento humano para atender estos casos.

Según la experiencia de Rodríguez, la mayoría de organizaciones deja a cargo en el área de producción una figura similar a un capataz o un supervisor. Aunque este personaje es efectivo, porque su responsabilidad es supervisar a los empleados para incrementar la productividad, su manejo en otras áreas es deficiente, porque no está entrenado en ese aspecto.

Para evitar estos conflictos, la firma Continental Tire Andina tiene, en total, 28 jefes de turno capacitados en RR.HH. para resolver inconvenientes cuando la oficina de esa área no esté abierta (fines de semana y en la noche), indica el vicepresidente de Recursos Humanos, Gustavo Malo.

Esta compañía trabaja tres turnos al día, los siete días a la semana y es clave que los supervisores en los turnos sepan manejar situaciones de irrespeto entre compañeros que generen un mal ambiente laboral. Por esa razón, la capacitación para los encargados de los turnos es trimestral. Esta estrategia no es nueva, acota Malo, sino que se instauró hace 15 años y los resultados son positivos, por la relación cercana y colaborativa que hay entre los 1 184 empleados de la firma.

Para Mónica Ramírez, directora de la consultora Calidad Laboral (Quito), la táctica de Continental Tire Andina debe ser replicada. El área de RR.HH. no es una oficina que funciona ocho horas al día, sino una actitud de la empresa, para mejorar el ambiente laboral. Esta tendencia comienza a tener más aceptación en las empresas en el país.

Hay una creencia de que el acoso sexual, señala Ramírez, viene desde los gerentes hacia otros cargos de menor rango. Sin embargo, eso no es cierto, porque se evidencia acoso entre pares y es uno de los temas que debe tratar el encargado de talento humano. Es importante que las empresas enseñen a los encargados de RR.HH. cómo identificar situaciones incomodas, temor y tensiones entre los empleados. Además, impulsar una real cercanía y relación cordial.

El comportamiento

El reglamento interno. La experta Mónica Ramírez considera que una pieza clave en este proceso es la vigencia de un manual de convivencia, acompañado de un proceso de capacitación.

La capacitación. Los cursos de talento humano deben desarrollarse, mínimo, una vez al año, para enseñar las nuevas tendencias que se deben tener en cuenta en el ambiente laboral.