Galo Paguay / Líderes La aplicación ya está disponible para las diferentes plataformas, como: iOS, Blackberry y Android. Boris Paimann, gerente de Easy Taxi Ecuador, presentó su aplicación en el país el mes pasado.
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

El taxi se subió al mundo de las 'apps'

Ahora, hay aplicaciones para todo. Desde programas que contabilizan los kilómetros que corre una persona cuando sale a trotar hasta sistemas para ahuyentar mosquitos.

Con el 'boom' de los teléfonos inteligentes, cada día hay novedades en el mundo de las 'apps' que facilitan la vida del usuario. En estos últimos meses llegó el turno de los taxis.

En ciudades, donde el tránsito es un problema a ser resuelto, conseguir un taxi en horas pico es una tarea difícil. Por ello, desarrolladores miraron en este segmento una oportunidad para crear alternativas a este problema.

En urbes como Nueva York, Río de Janeiro y México D.F. comenzaron a usar estos programas desde el 2010 con gran aceptación de los usuarios, debido a que ofrece mayor rapidez y seguridad.

En el país, Boris Paimann es gerente de Easy Taxi, un sistema con presencia en 15 países a escala mundial, que presentó su aplicación el mes pasado.

Paimann explica que esta 'app' utiliza geolocalización para ubicar a los taxis más cercanos. Cuando el usuario ingresa al aplicativo, inmediatamente aparecen las unidades disponibles a un kilómetro a la redonda.

La persona ingresa la dirección exacta en donde se encuentra y, finalmente, presiona la opción 'pedir taxi'; la unidad más cercana acudirá lo más pronto.

Easy Taxi nació en Brasil hace tres años financiado por la firma tecnológica Rocket Internet. Luego del éxito en ese país, la aplicación llegó a otras ciudades de la región.

Easy Taxi Ecuador invertirá unos USD 10 000 mensuales para la implementación y el mantenimiento del sistema GPS durante este año. Al momento, se han asociado unos 50 taxis; al cerrar este año prevén terminar con unos 2 000 y la aplicación ya se encuentra disponible para iPhone, BlackBerry y Android.

Mientras que la empresa Spysat propone el programa Taxifacil.ec. Johnny Santacruz, gerente de esta compañía, asegura que su plataforma fue desarrollada hace un año por ecuatorianos.

"Contamos con una base de datos de 1 500 taxistas de Quito y al momento estamos en etapa de prueba", añade Santa Cruz.

Este programa estará disponible inicialmente para Android y se espera que se presente en las próximas tres semanas. Hasta ahora, su inversión llega a unos USD 500 000.

La compañía FastLine lanzará en dos semanas una aplicación para Android para solicitar unidades.

Diego Padilla, gerente de esta compañía, señala que este servicio se une al que proporciona a través de su página web y a la tradicional atención telefónica.

"Por medio de este servicio los usuarios estarán contactados directamente con el taxista; se ahorran el tiempo de llamar a nuestra central", agrega Padilla.

El equipo de desarrolladores de FastLine fue quien programó la aplicación. Se invirtió unos USD 6 000.

El servicio Los taxistas. En el caso de EasyTaxi, los taxistas son seleccionados y deben cumplir requisitos mínimos para la seguridad de los clientes. Cuando el usuario pide un taxi, puede visualizar el perfil del conductor que irá a recogerle.

El costo. La descarga de las aplicaciones son gratuitas. Al momento solo está disponible Easy Taxi; las otras aplicaciones se las podrá encontrar en los sitios de descarga de cada sistema operativo en las próximas semanas.

En la web.  En los portales de estas compañías también se pueden solicitar taxis, en caso de que el usuario no cuente con un teléfono inteligente. El servicio es 24 horas.


El especialista

Mauricio Bayas / Gerente de Bayteq, Software y Services


'El sistema es más eficiente que radiotaxi'

Miré este tipo de aplicaciones en Barcelona, España, hace tres años. En esa ciudad tienen tres soluciones de este tipo para ofrecer a los usuarios. Es una solución muy interesante y práctica, que apoya al taxista, pero sobre todo al cliente, para tener un servicio rápido y oportuno.

Este tipo de aplicaciones funcionan por medio de geolocalización. Esta información generada por este sistema se transmite y lo receptan los taxis más próximos. Para ello, los conductores deben contar también con un teléfono inteligente. Por esta razón, este sistema es eficiente y más rápido que el radiotaxi.

Otras de las bondades de esta aplicación es que el usuario tiene la seguridad de recibir la información del taxista que va a recogerlo y puede verificar todo el trayecto por donde se dirige el taxista.

Ecuador tiene todo el perfil para que estas aplicaciones triunfen, gracias a la gran penetración de teléfonos inteligentes y al problema tráfico de las ciudades.

Sin embargo, para que estas herramientas y propuestas tengan éxito en el país, deberán contar con modelos de negocios rentables y sustentables, para que justifiquen el valor y el mantenimiento de la plataforma, como GPS, servidores y demás. Ese es el reto.

Actualmente, en general la penetración de Smartphones ha aumentado, sobre todo los del sistema operativo Android. Ello está permitiendo que con costos reducidos las personas puedan acceder a teléfonos con precios bajos. Este factor es primordial para que este tipo de proyectos funcionen.

Ahora, las aplicaciones de todo tipo están creciendo vertiginosamente en el país. Las empresas están evaluando más seriamente este canal para mejorar su servicio de atención al cliente y estar más cerca de sus públicos externos.

Compañías de diferentes ámbitos están analizando implementar nuevos sistemas. En un futuro próximo veremos un sinnúmero de aplicaciones lanzadas por diferentes firmas de varios sectores, elaboradas por diferentes casas de software nacionales y extranjeras.

Atravesamos la era de las aplicaciones. Estas herramientas son, cada vez, más indispensables para las personas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y el servicio de las empresas. Este es un nuevo campo de juego donde las compañías compiten. Ganará la propuesta más innovadora y simple, que sea útil y fácil de usar para todos.


LA FRASE:
"Para que estas herramientas tengan éxito  deberán contar con modelos de negocios rentables".