Reds. Guayaquil y Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 1

Poca tecnificación en el sector Agropecuario

El panorama agrícola no presentó mayores cambios en su estructura productiva en los últimos tres años. De hecho, en la superficie agrícola prevalecen los pastos cultivados y los naturales. En los permanentes, las mayores áreas se destinan para la caña de azúcar, banano, palma africana, plátano, cacao y otros.

Así lo sostiene la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del 2009 y 2011. Los resultados fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el pasado 27 de junio.

El segmento agrícola incluye a la ganadería, silvicultura, caza, pesca y extracción de madera. Estas actividades aportan con el 9,98% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador. Es decir, que de USD 26 928 millones del PIB, en el 2011, el sector aportó con USD 2 664 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

Bajo este panorama se observan problemas persistentes, como la baja productividad, falta de políticas públicas de largo plazo y escaso control en el cumplimiento de los acuerdos ministeriales sobre los precios, según los especialistas agrícolas consultados por LÍDERES.

Para Guber Mera, ex decano de la Universidad Agraria del Ecuador, incluso, se descuidó el problema del impacto ambiental, en el caso del ganado. Asimismo, dice, faltan esfuerzos para desarrollar nuevas formas de producción, como el ganado tabulado y mejorar la productividad de los pastos.

Según Fernando Mora, ganadero de la Asociación Holstein, sí ha existido mayor tecnificación en el caso de la producción de leche. “Hoy se habla de 50 litros por hectárea (ha), cuando hace 30 años eran 12 litros por ha. Hoy, el promedio nacional es de 6 litros por vaca al día, hace 30 años era menos”.

Para Mora, entre las debilidades del sector está la poca estabilidad en el indicador de precios. Dice que a través de los años, el precio del litro ha fluctuado y el control de costos no se consolida. “Los costos de producción suben siempre, pero el precio del litro no se mueve, está en USD 0,39 por litro”.

En el mapa pecuario, en cambio, se aprecia un aumento en las cabezas de ganado vacuno con 5,3 millones y porcino con 1,8 millones. Antes, eran de 5,1 millones y 1,4 millones, respectivamente, según los datos de la Espac.

Para Fernando Castillo, agrónomo de la agroindustria La Familiar SA, hay cultivos que toman fuerza como es el caso de la caña de azúcar. Entre los motivos está que existe más diversidad en los usos. “Se produce azúcar y panela industrializada, etanol, energía...”. Añade que lo mismo ocurre con la palma africana, que tiene mayor diversidad de usos. “Hay productos con grandes extensiones como el banano, pero problemas, como el pago de precios oficiales hace que el pequeño agricultor se cambie a otros cultivos más rentables”.

En el sector agroindustrial, existe falta de continuidad en la dirección de la cartera agrícola. Así opina Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba). “Los cambios de ministros no dan continuidad. No hay una política coherente en el sector agrícola. Por eso, en el sector de balanceados, hemos tenido que importar maíz duro y torta de soya”.

Hidalgo comenta que en el caso del maíz se puede exportar, pero no se llega a eso por falta de decisión. “No podemos echar la culpa solo al Gobierno, también es responsabilidad del sector privado. No obstante, en los últimos años se mejoró la tecnificación y como consecuencia, las cosechas”.

Cifras de la produccion agropecuaria [[OBJECT]]