placeholder
Pedro Coellar, Melissa García y Marcelo Delgado son los directivos. Foto: Giovanny Astudillo/ LÍDERES.

Pedro Coellar, Melissa García y Marcelo Delgado son los directivos. Foto: Giovanny Astudillo/ LÍDERES.

Giovanni Astudillo
Editor (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

11 firmas de tecnología impulsan su cluster

28 de febrero de 2016 15:25

La Corporación de Tecnología de la Información Cuatro Ríos, que funciona desde julio del 2011, busca mejorar las oportunidades de sus 11 empresas asociadas para desarrollar productos de calidad en el ámbito tecnológico.

Sus firmas integrantes, que el año pasado facturaron USD 1,7 millones, ofertan 16 productos o software que están vinculados con la gestión de procesos y sectores de la construcción, academia, comercio, salud y pequeñas empresas. También, pagos a través de dispositivos móviles, servicios de calidad, domótica, entre otros.

Según el directivo de este cluster, Marcelo Delgado, en el 2010 se realizó una difusión del proyecto con los representantes de más de 20 empresas del sector, a través del Colegio de Ingenieros de Sistemas de Cuenca. “Pero no todos estuvieron de acuerdo y ocho aceptaron”.
Delgado dice que es complicado romper mitos, como pensar que una empresa no se puede reunir con la competencia. “Nosotros tratamos de mostrar que la competencia no estaba en Cuenca sino en el resto del país y en el exterior, y debíamos unirnos”.

Para iniciar el cluster hubo el apoyo de entidades como Acudir de Cuenca y el Ministerio de Industrias y Productividad. Delgado señala que es complicado abrir nuevos mercados de manera individual y por ello se unieron. En la actualidad, cinco proyectos tienen el potencial de exportación e iniciaron un plan para concretar esas ventas al exterior.

Los objetivos de la corporación son buscar más oportunidades en acceso a mercados internacionales, mejorar la productividad, acceder a estándares de calidad internacional para la producción de software y lograr una mayor presencia en el resto del país.

De las ocho empresas iniciales, dos se retiraron y cinco se sumaron posteriormente. Ahora están abiertos a recibir a más, pero deben cumplir requisitos como ser compañías que estén comprometidas con la calidad, que sean innovadoras y que generen productos que beneficien al resto, dice Delgado. “Buscamos empresas vinculadas con las TIC y no solo con el desarrollo de software”.

Las empresas agrupadas desarrollan proyectos en conjunto, pero tres son los principales. Uno de ellos es la integración, dice Pedro Coellar, presidente (e) del cluster. Según él, la idea es dar soluciones completas y no productos aislados, porque los clientes no quieren buscar muchos proveedores y en caso de fallas no saben a quién de ellos acudir para resolverlos.

Por ejemplo, se integrará el software de gestión de procesos de la empresa Cobus, con la aplicación de pagos de Payphone. La idea es contar con una funcionalidad adicional para ambos productos.

El segundo proyecto importante es la conformación de la aldea de tecnología. “Cuando se conformó el cluster, algunas empresas ocuparon un mismo edificio en arrendamiento. Allí, se vio la importancia de estar cerca para compartir conocimientos y experiencias, para tener proyectos más creativos”, señala Delgado.

Por ello, necesitan tener una infraestructura propia en un ambiente verde, para el desarrollo creativo de sus empleados. El Municipio de Cuenca, a través del proyecto Cuenca Ciudad Digital, apoya el proyecto para construir esta aldea donde se instalen 96 oficinas para las empresas vinculadas con la tecnología y no solo de la corporación Cuatro Ríos.

Esta aldea contará con áreas de incubación, auditorios, entre otros servicios. Para Rony Araneda, director del proyecto municipal Cuenca Ciudad Digital, la iniciativa tiene una visión social y un interés público-privado. Este año se prevé definir la ubicación y hacer los contactos con organismos internacionales para que apoyen. Según él, la unión de estas empresas es importante para desarrollar la industria del software en la ciudad y dinamizar la economía.

El tercer proyecto es fortalecer el área comercial. Coellar dice que este ámbito es una debilidad de las empresas del cluster, porque la mayoría del personal es técnico en sistemas y no tiene mucha experiencia en gestión de ventas. Para ello, firmaron un convenio con una empresa quiteña para que se encargue de este ámbito.

Cuatro asociados arrancarán con esta iniciativa desde el próximo mes. También, desarrollarán otras alianzas con empresas comerciales, para ampliar esta gestión en otras ciudades.

Además, fortalecerán la marca Cuatro Ríos, a través de publicidad en redes sociales, para llegar a los clientes específicos. Como parte del fortalecimiento, concretaron un convenio con Cuenca Ciudad Digital y la Cámara de Comercio cuencana para dictar 10 charlas de tecnología durante este año, a partir de marzo.

También, firmaron un convenio con la Universidad de Cuenca para recibir a estudiantes de sistemas en las empresas asociadas para que realicen pasantías.