Thalíe Ponce, Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

La tecnología influye en la rutina laboral

Según el informe 'Nuevos Horizontes' de la firma Deloitte, "las tecnologías móviles y las herramientas de colaboración online están transformando la forma de hacer negocios". En Ecuador, las empresas apuestan por la inversión en tecnología para desarrollarse. Las principales apuntan principalmente hacia la movilidad de los colaboradores.

Por ejemplo, la firma Edina, dotó de tabletas Samsung a los 45 colaboradores de su área comercial, en marzo pasado. Sebastián Baquerizo es el gerente regional de la empresa. Él comenta que se tomó esa iniciativa, con base en las exigencias del mercado. "La inversión en tecnología es necesaria para ofertar productos de una mejor manera".

¿Es la innovación tecnológica una forma de asegurar el incremento de productividad en las empresas? Para Rosalinda Villalva, gerenta de la firma Consultoría Gerencial, la tecnología incide en la productividad, siempre y cuando se instruya al personal. "Si no está capacitado, incluso podría ser contraproducente, porque desaceleraría los procesos".

Una opinión similar es la de Alejandro Peláez, gerente de Tecnologías para Empresas de Intel Cono Norte. En su artículo 'Renovación: Palabra clave para las empresas de hoy', Peláez indica que las empresas afrontan constantemente el proceso de renovar su tecnología, "decisión que puede generar un gran impacto al interior de la organización". Sin embargo, advierte que la renovación debe realizarse en el momento adecuado, considerando las posibles consecuencias y beneficios en el largo plazo.

En Edina, la decisión refleja resultados positivos. Pero no se trata de un hecho aislado. Esa inversión va de la mano con capacitaciones constantes del personal, indica Baquerizo. Estas ayudan al personal a familiarizarse con los equipos y a aprovechar sus funciones en su totalidad. En la firma, dicen sus ejecutivos, el proceso de adaptación con los equipos, se ha cumplido en un 98%.

Según el estudio 'Aplicaciones empresariales para tabletas' de la firma de investigación tecnológica Gartner, para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos aparatos los usuarios de las empresas deben cambiar su forma de relacionarse con las tecnología. Esto refuerza la idea de que la capacitación es fundamental en estos procesos.

Otro punto importante -señala Baquerizo- es cuidar que los aparatos no sean mal utilizados para, por ejemplo, navegar en redes sociales.

El ejecutivo explica que los beneficios de la tecnología aplicada son múltiples: control de gestión comercial, ubicación del personal mediante georreferenciación, agilización de procesos...

Villalva agrega que para lograr este tipo de resultados es fundamental que la empresa no enfoque su atención únicamente en la tecnología. "Una inversión no justifica que se descuiden otros temas". Además -dice la experta-, los gerentes deben saber que los cambios no son inmediatos. Se trata más bien de un proceso, en que los jefes deben comunicar a sus colaboradores sobre las dificultades. Una vez superada esa etapa, la productividad podrá aumentar.

Algunos resultados

El tiempo. Según el estudio de Gartner, las tabletas están extendiendo la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en entorno informáticos. Esto podría ser el inicio de un cambio de cómo la empresa aprovecha los tiempos ociosos de sus trabajadores en Internet.

Las características. Las empresas deben seleccionar para su personal los dispositivos con las características que mejor se adapten a sus necesidades.