Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en el ciclo de conferencias Demand Solutions en Washington. Foto: EFE
Raquel Godos. Washington. EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La tecnología está ligada al desarrollo

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, aseguró que la iniciativa Demand Solutions, lanzada este mes por el organismo que dirige, envía "el mensaje central de que nadie tiene una respuesta única" a los problemas de desarrollo y que la tecnología, al alcance de todos, puede ayudar a resolverlos.

Moreno subrayó que el ciclo de conferencias que ha tenido lugar estos días en Washington, dedicado a la innovación, "demuestra cómo la tecnología se vuelve un camino para resolver", precisamente, problemas de desarrollo.

"Nadie tiene una respuesta única. La respuesta a los problemas de desarrollo está en manos de todo el mundo. Lo que hemos querido hacer con un evento como éste es demostrar, por ejemplo, lo que pasa con los usos de la tecnología y cómo la tecnología se vuelve un camino para resolver problemas de desarrollo".

Demand Solutions, ciclo de conferencias que durante dos días ha reunido a algunas de las mentes más ingeniosas del mundo, ha puesto de manifiesto, en palabras del presidente del BID, que "los Gobiernos tienen una enorme importancia" en la promoción de la innovación, y que ellos son "los que pueden en última instancia escalar estas innovaciones".

"Cuando uno observa a la gente que vino de distintas partes del mundo, la academia, del mundo de la tecnología, pero sobre todo de la región, ve que hay muchas cosas que pasan en América Latina, hay mucha innovación, pasando de la que a veces no nos damos cuenta y que está generando un enorme impacto en el crecimiento de nuestros países", advirtió.

Entre los inventores provenientes de Rusia, Estados Unidos o Italia, también hubo representación para Argentina, o para emprendedores latinoamericanos como el joven Andrés Barreto, de origen colombiano.

Barreto fundó -cuando tan solo era un estudiante universitario- la plataforma de música Grooveshark, y más tarde se adentró en otras compañías que sirvieran de inspiración para otros emprendedores, como Pulso Social.

"América Latina inspira hoy, y cuando uno ve casos como el de Andrés Barreto, puede inspirar a otros. Porque una de las cosas que uno aprende rápidamente, tanto en temas de desarrollo como en temas de tecnología, es que el fracaso es parte del éxito y no lo contrario. Hay que ensayar muchas cosas para tener éxito tanto en la tecnología como en los programas de desarrollo", aseguró.

Otro de los asuntos que se abordaron durante la jornada de conferencia fue la brecha de género en el sector tecnológico y científico. En países como Noruega o Islandia la temática de la tecnología ha desaparecido, pero que está muy presente en América Latina.

"No hay duda de que estamos en todas las pruebas que se hacen en los estándares más bajos. Y ese enorme reto es cómo avanzamos, y en este sentido (la brecha de género) no es solo una asignatura pendiente para los gobiernos, también para la sociedad como un todo", consideró Moreno.

Otros datos

Demand Solutions. Celebró con esta su primera edición, pero el BID está involucrado en diversos proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos.

El objetivo. El fin del proyecto es, en palabras de Moreno, servir como un laboratorio que va experimentando con diferentes iniciativas enfocadas en acceso a servicios públicos, a servicios de financiamiento y otros servicios básicos que requiere cualquier sociedad.

Futuras ediciones. En base al interés generado por esta edición, se prevé que se organicen más en próximos años.