placeholder
En la Escuela Politécnica Nacional se enfatiza en los estudios técnicos. Allí los estudiantes se apoyan en las nuevas tecnologías para proyectarse al futuro.Foto: Vicente Costales / LÍDERES

En la Escuela Politécnica Nacional se enfatiza en los estudios técnicos. Allí los estudiantes se apoyan en las nuevas tecnologías para proyectarse al futuro.Foto: Vicente Costales / LÍDERES

La tecnología marca las profesiones

20 de marzo de 2017 14:48

La velocidad con la que cambia el mundo marca la generación de profesiones para el futuro. Pilar Moncayo, presidenta ejecutiva de la Asociación de Gestión Humana Ecuador (Adghe), asegura que los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), crecerán en un 40% en los próximos años. Asimismo, la demanda de perfiles vinculados con la TIC crecerá en 9,3% hasta el próximo año, según un estudio del diario El Mundo de España.

Las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea señalan que hasta 2020 se crearán unos 900 000 nuevos puestos de trabajo tecnológico.

Precisamente, Europa es uno de los lugares donde se concentrará el empleo para 2020, junto con Asia, Estados Unidos y Canadá, según el informe “Empleo en IT 2017” de Deloitte (España).

“La digitalización ha transformado la forma de trabajar y lo hará con mayor intensidad en el futuro”, dice Moncayo, al añadir que se están integrando nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.

Según el informe de Deloitte, un factor que caracteriza al sector de tecnologías de la información es que la mayoría de las herramientas que se utilizarán en los próximos años todavía no existe.

Así, dice Moncayo, entre las competencias que se requerirán a futuro están: liderazgo, trabajo en equipo, gestión de emociones, innovación, adaptabilidad al cambio, cultura colaborativa y toma de decisiones.

Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA, explica que lo que se viene en comunicación es la tecnología en interactividad, aplicaciones web, videojuegos, animaciones en 3D, mezcla de video con animación, etc. La gente está dejando de lado los medios tradicionales como la televisión, y se vuelca a la Internet y las redes sociales. “La formación se enfoca en contenidos para medios digitales”.

Los más buscados


Moncayo señala que entre los perfiles más buscados estarán el de IT Project Manager, desarrollador y mantenimiento de programas y apps para móviles, arquitectos en big data y expertos en ciberseguridad.

La plataforma empresarial Dir&Ge (directivos y gerentes), añade: arqueólogo de basura espacial, especialista en almacenamiento de memoria, experto en estrategias de reconstrucción (movilidad humana y reintroducción de especies extintas), bioingeniería (diseño de partes humanas), comentaristas de cultura digital (análisis de obras de arte digitales y difusión en redes) y creador de datos en Internet de las Cosas, entre otras.