placeholder
El curso se realizó en Cuenca desde el 20 hasta el 23 de febrero. Foto Cortesía Universidad Salesiana. Foto Cortesía Universidad Salesiana

El curso se realizó en Cuenca desde el 20 hasta el 23 de febrero. Foto Cortesía Universidad Salesiana. Foto Cortesía Universidad Salesiana

La tecnología marcó la línea de este curso

9 de marzo de 2017 16:40

La tecnología y la transferencia de conocimiento en el Ecuador fueron la temática que se trató en un curso llevado adelante por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en conjunto con la Red Italiana para la Valorización de la Investigación Pública (Netval).

El curso contó con la participación de Riccardo Barbieri, de la Universitá della Calabria, entre otros expertos.

En su exposición, Barbieri habló acerca de la importancia de la propiedad intelectual, haciendo una distinción entre el proceso de obtención de patentes para proyectos de investigación y las propuestas tecnológicas generadas por estos proyectos.

Esto, al tomar en cuenta que las tecnologías son muy cambiantes y que es fundamental para el investigador adquirir un valor agregado para sus proyectos.

Otro aspecto que se analizó fue la necesidad de tener en consideración el impacto que los proyectos deben tener sobre el desarrollo de la sociedad, así como el mejoramiento de los procesos productivos de la industria.

Pablo Pérez, coordinador de investigación de la sede Guayaquil, dijo que este tipo de cursos permiten abrir nuevas oportunidades para los investigadores y optimizar el trabajo que realizan relacionado a la transferencia de conocimientos, además de generar ideas que nazcan desde la realidad del contexto ecuatoriano. “Uno de los mayores desafíos como investigador es lograr que los estudiantes se vinculen a los diferentes grupos de investigación y aporten con sus conocimientos en los diferentes proyectos planteados”, dijo Pérez.

El evento se realizó del 20 al 23 de febrero en el Centro de Convenciones Baguanchi (Cuenca); asistieron los coordinadores de los grupos de investigación de las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil de la Universidad.