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José Manuel Casas, Ceo de Telefónica, Augusto Espín, ministro de Telefónica Ecuador y Hernán Ordóñez, vicepresidente regulatorio de Telefónica durante el conversatorio. Foto: Líderes

José Manuel Casas, Ceo de Telefónica, Augusto Espín, ministro de Telefónica Ecuador y Hernán Ordóñez, vicepresidente regulatorio de Telefónica durante el conversatorio. Foto: Líderes

Telefónica Ecuador presentó su manifiesto digital

28 de octubre de 2015 18:56

Tres temas enmarcan el Manifiesto Digital de Telefónica Ecuador: la accesibilidad, la apertura y confianza digital en el nuevo entorno que plantea la Internet. Este decálogo fue presentado este miércoles 28 de octubre del 2015, en Quito.

La propuesta de la operadora privada tiene el objetivo de integrar al sector de las telecomunicaciones dentro del ecosistema y la economía digital.

Para esto se organizó un conversatorio en el que participaron José Manuel Casas, CEO de Telefónica en Ecuador; Hernán Ordóñez, vicepresidente regulatorio de la firma y Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

En el debate se abordó sobre las condiciones en las que servicios como las llamadas por WhatsApp o Skype deben operar en el país, neutralidad de red y la confianza digital.

En el primer tema, el representante de Telefónica indicó que los usuarios tienen derecho a recibir servicios de calidad y que el Estado debiera establecer condiciones equilibradas entre operadoras y las plataformas de voz sobre IP, conocidas también como llamadas de voz. Pero la autoridad del Mintel indicó que no se podría regular un servicio que es gratis, frente a los que ofrecen las operadoras y por los cuales pagan los usuarios.

En cuanto a la neutralidad de la red, el ministro Espín enfatizó que esto permite que en el Ecuador se pueda crear innovaciones y que está contemplado en la actual Ley de Telecomunicaciones, aprobada en febrero pasado.

Sobre la confianza digital, se habló que la seguridad está contemplada en las actuales leyes ecuatorianas y se está analizando desde el Mintel que los datos confidenciales que se generen desde el país, se queden en los servidores ecuatorianos.

Durante el evento, Casas también oficializó que todos los clientes prepago y pospago de Movistar podrán acceder gratuitamente a la página oficial del Volcán Cotopaxi, y recibirán alertas diarias vía SMS sobre la actividad del coloso. También accederán gratis a Wikipedia.