Sebastián Angulo / Redacción Quito
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El uso de los teléfonos móviles crece para los anunciantes

Ir a un centro comercial, activar una aplicación en el smartphone y, al instante, recibir la información de tiendas o sitios de comida que poseen descuentos o promociones, es una tendencia que crece para publicitar productos y servicios en el mercado.

Usar los teléfonos celulares como medio para atrapar a más clientes es una actividad al alza en el medio. El marketing móvil crece en la medida que los teléfonos inteligentes ganan espacio en los usuarios. En Ecuador no es la excepción, por ejemplo, los sectores bancario y del retail han comenzado a implementar estos nuevos servicios desde el año pasado.

Mauricio Bayas, gerente General de Bayteq, empresa especializada en marketing móvil y desarrollo de aplicaciones para celulares, comenta que este tipo de mercadeo cobró fuerza en los últimos dos años; en especial las aplicaciones que funcionan con el servicio de geolocalización.

Por ejemplo, cuando el cliente activa el programa puede observar los descuentos y promociones de los locales comerciales, los restaurantes más cercanos, etc.

Pero también existen aplicaciones más simples, como las que usan el código QR (código de respuesta rápida). Moncayo explica que en el caso de este nuevo lenguaje, que generalmente se incluye en las envolturas de los productos, se pueden mostrar recetas de cocina, comentarios de compradores o información adicional.

El desarrollo de estos programas (que usan QR) pueden costar unos USD 1 000. En cambio, en el caso de aplicaciones más complejas, como el servicio de banca móvil para una entidad financiera el monto asciende a unos USD 100 000, porque su programación y desarrollo exigen una mayor eficiencia y seguridad.

Bayteq realizó el sistema Veinti4móvil para el Banco Bolivariano. Esta aplicación se lanzó en octubre del año pasado. Juan Alberto Esparza, gerente de Mercadeo, Publicidad y Canales Electrónicos de esta entidad, comenta que en solo dos meses tuvieron más de 15 000 descargas.

Ahora el banco cuenta con aproximadamente 70 000 descargas, entre iPhone y BlackBerry. Mensualmente se procesan por este canal casi 500 000 transacciones. Esparza asegura que tienen una penetración de casi el 20% de sus clientes que usan la banca en Internet.

Aunque el nivel de cobertura de teléfonos inteligentes no es alto en el país, Bayas asegura que el mercadeo móvil es una opción válida para las empresas, debido a que el número de usuarios de este tipo de terminales va en aumento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 500 000 personas que usan teléfonos inteligentes y el 80% de los hogares posee al menos un teléfono celular.

Alfredo Velazco, experto en temas de telefonía móvil, sostiene que este tipo de mercadeo es interesante. En algunas ocasiones puede resultar conveniente para las pequeñas empresas cuando se usan aplicaciones gratuitas, como Foursquare. “No hace falta tener un smartphone, también se realizan promociones por medio de mensajes de texto; este fue el principio del marketing móvil y las empresas lo mantienen por los buenos resultados”.

Sin embargo, Velazco sostiene que este tipo de mercadeo es muy delicado, debido a que se puede transgredir la privacidad del cliente. “Con el problema del spam se sofoca a las personas”.

Mientras que Antonio Morales, experto de la firma Location World, comenta que la tendencia es que las tarjetas de afiliación a una casa comercial se las pueda tener en los dispositivos móviles.

Morales afirma que esta iniciativa está a punto de entrar en el país y que daría buenos resultados. “En otros países como EE.UU. y en algunos de Europa, el uso de las tarjetas físicas ha decaído. Ahora se han implementado aplicaciones para mayor comodidad del usuario”.

Datos de telefonía

  • Mensajes de texto. El año pasado, se enviaron 9 348 453 mensajes de texto a escala nacional, en las operadoras de Claro y Movistar.
  • Los smartphones. Según Deloitte, se prevé que se venderán casi 500 millones de smartphones de bajo costo, a un precio de menos de USD 100, en el transcurso del 2012.
  • Teléfonos móviles. Según el Mintel en el país existen 13 593 506 líneas telefónicas, hasta abril pasado.