placeholder
Leonardo Gómez / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Su televisión se encuentra en otro nivel

Una empresa ecuatoriana llevó al televisor actual a un nuevo nivel. Nova Devices desarrolló la Dynamic TV Kypus Fusion que permite al usuario emplear un monitor de televisión como computador para procesar textos, editar fotografías, videos y audio, así como para escuchar música y descargar todo tipo de contenido digital o aplicaciones.

El equipo, bajo el esquema de Nova Devices, también sirve como consola de videojuegos, navegador de Internet, puerto de conexión entre varios monitores y para ver la programación regular. El concepto es de televisión dinámica.

Para hacer lo señalado, el equipo ofrece siete ‘ventanas’ o pantallas dinámicas que se proyectan en el monitor, según las necesidades del usuario; para esto se vale de un control remoto y un teclado inalámbrico, similar al de un computador.

“Comenzamos a desarrollar la televisión dinámica hace dos años con una inversión cercana a los USD 3 millones”, explica Rafael Vallejo, gerente de Investigación de la empresa. La idea, agrega, nació con el objetivo de simplificar las herramientas físicas que se utilizan para diferentes tareas en un monitor.

El primer paso fue desarrollar una tarjeta electrónica capaz de fusionar las propiedades tecnológicas de una televisión y un ordenador. Así se creó la interfaz IR2IR, patentada en el 2011 por la empresa ecuatoriana.

Luego, los desarrolladores consiguieron que las funciones del Kypus Fusion puedan ser administradas con un control remoto y un teclado de computador, al mismo tiempo. De esta manera, el usuario puede cambiar canales, apagar o encender el monitor, subir o bajar el volumen desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

“Por ejemplo, si yo estoy en la oficina y quiero asegurarme que mis hijos cuando lleguen de la escuela hagan los deberes en lugar de ver la televisión, simplemente me conecto a mi televisor Kypus desde la computadora de mi oficina o mediante mi ‘smartphone’ o mi iPad y apago la televisión”, dice Steven Hurtado, gerente de Marketing de Nova Devices.

En julio de este año estuvieron listos los primeros 400 televisores Kypus. Como una estrategia para su introducción en el mercado, centraron su distribución en el sector empresarial. Cerca de 100 televisores dinámicos ya fueron vendidos a un precio de USD 3 450.

La venta de los equipos está destinada a empresas que necesiten estar conectadas con filiales o agencias en distintas ciudades, por ejemplo.

Los monitores tienen 42 pulgadas, definición de 1080 líneas, 8 gigas en RAM, 500 gigas de almacenamiento y un procesador Intel Core i3, similar al de una computadora portátil.

Hurtado explica que Nova Devices no es una ensambladora de televisores, por lo que su segunda estrategia para dar a conocer el Kypus Fusion es negociar la venta de la interfaz IR2IR a empresas que ensamblen televisores. “Así los precios del equipo se reducirán”, dice Burbano.

Microsoft del Ecuador utiliza dos de estos dispositivos en sus oficinas en Quito. Eduardo Cobo, gerente de Canales de la firma, destaca la versatilidad de Dynamic TV Kypus Fusion y los beneficios que este invento traerá al país.

“No solo que pone a Ecuador en el mapa, sino que la versatilidad del Kypus Fusion le permite competir en el mercado, ya que nunca antes se ha visto una plataforma que combine ambos componentes tecnológicos”, comenta.

Otra compañía que utiliza el dispositivo de la empresa ecuatoriana es Intel. Santiago Reyes, gerente de Ventas de la compañía en Ecuador, considera que la televisión dinámica es funcional para empresas que quieran optimizar espacio físico.

Intel utiliza la Dynamic TV Kypus Fusion desde julio de este año.

Reyes añade que las características del equipo, tanto en software como en hardware, abren una amplia gama de posibilidades para los empleados de las empresas que cuenten con este producto. Además, el ejecutivo destaca el mecanismo de seguridad del televisor que asegura el contenido que se guarde en el equipo. “Si ocurre el robo del aparato se lo puede desactivar desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet. Así el equipo queda bloqueado”.